Guardianes del Medio Ambiente en las aulas

El IES Álvaro Yáñez participa en un proyecto europeo con centros de Alemania, Suecia y Francia para crear conciencia ecológica en los adolescentes

L.N.C.
11/11/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Fachada del IESÁlvaro Yáñez de Bembibre. | L.N.C.
Fachada del IESÁlvaro Yáñez de Bembibre. | L.N.C.
Europa lleva años tratando de revertir y poner freno a la contaminación que amenaza con la sostenibilidad del planeta y en los últimos tiempos se ha dado cuenta de la importancia que la educación tiene a la hora de generar una cultura de responsabilidad por el cuidado del medio ambiente.

Fruto de esta voluntad surge el proyecto‘SMiLE - Shaping my Lifestyle’ que se llevará a cabo en centros de Suecia, Alemania, Francia... y Bembibre. Durante los próximos dos años el IES Álvaro Yáñez junto al Staatliche Realschule Freising II, (Freising-Múnich); el centro sueco Samskolan (Saltsjöbaden-Estocolmo) y el Collège Alex Mézenc de Le Pouzin, en Francia tratarán de que los adultos del mañana tenga la conciencia y el respeto del medio ambiente que no han tenido ni los del presente ni los del pasado.

«‘SMiLE - Shaping my Lifestyle’ pretende crear en nuestros adolescentes (alumnos de 12 a 15 años) una conciencia ecológica y potenciar un estilo de vida que permita preservar nuestro medio ambiente», explican desde el centro berciano. De esta manera, el proyecto contempla realizar cuatro movilidades con alumnos y siete trabajos intercentros entre las movilidades donde se implique a todo el alumnado del instituto.

En el IES Álvaro Yáñez, el tema a desarrollar girará en torno a el agua, concretamente al fomento de buenas prácticas en su consumo y a potenciar el ahorro de la misma. «Cuando los alumnos europeos visiten Bembibre, realizarán actividades de análisis del agua, elaboración de jabones que preserven nuestros ríos cuando lavamos y realizaremos una visita a Las Médulas ya que es un paraje originado con agua», apuntan.

En cualquier caso, los primeros en moverse serán los propios alumnos de la capital del Bierzo Alto, que viajarán a Alemania el mes que viene. En Freising, una localidad cercana a Múnich y a su aeropuerto, los estudiantes convivirán con el resto de adolescentes y comenzarán con el trabajo y en abril se desplazarán a Estocolmo, donde aprenderán de experiencias realizadas en países punteros en este tema.

Así, ya en el próximo curso alumnos franceses, suecos y alemanas visitarán Bembibre.

Para los alumnos y los profesores acompañantes las movilidades son totalmente gratuitas ya que el proyecto está financiado con fondos europeos –cuenta con un presupuesto de 99.664 euros para su desarrollo, de los que 24.000 corresponden al Álvaro Yáñez–, lo que permitirá a los alumnos formar parte de una «experiencia única» y un paso adelante para conseguir una educación de calidad.
Lo más leído