Hablan los expertos del coronavirus: "Si matara mucho, se extendería poco"

Cuatro especialistas de la ULE explican cómo ha surgido, cómo acabar con él y sus riesgos

Sergio Jorge
19/03/2020
 Actualizado a 19/03/2020
frame-13universidad.jpg
frame-13universidad.jpg
La llegada del Covid-19 a España ha supuesto un antes y un después en la sociedad actual. Y más allá de las medidas de higiene extrema, evitar el contacto con cualquier persona, quedarse en casa y no acudir a los centros sanitarios para no colapsar, la solución está en el origen de este virus.

En la Universidad de León hay varios expertos que llevan años estudiando los coronavirus, por lo que son especialistas en su origen y transmisión. Y dan multitud de detalles de cómo ha surgido, cómo va a evolucionar, si se puede acabar con él y si va a mutar o no.

Uno de estos especialistas, Luis Mariano Mateos, catedrático de Microbiología, explica que el promedio de infección por cada persona que porta el virus «en la gripe es relativamente pequeño, de 1,5, pero en el SARS es de 2,7». Es un valor «no muy alto» en comparación con el sarampión, que es de 12, aunque en ese caso sí hay vacuna, por lo que no se expande tanto como lo hace el coronavirus. Y destaca que una de las claves para entender su comportamiento es que pasó de animal a humano, lo que ocasiona la patología. «El problema aquí es que es capaz de infectar a otras personas y se va extendiendo la infección de forma importante», añade, para luego dejar claro que «es una lección para aprender y estar alerta», sobre todo al llegar después de otros coronavirus anteriores con menos incidencia.

El catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de León, Elías Rodríguez Ferri, apunta que la capacidad de este virus para evolucionar es muy rápida, de ahí que se adapte mejor al hospedador, es decir, al humano. Aunque también da datos positivos:«Esto no es un apocalipsis, el salto de la barrera de especie es algo excepcional, porque tiene que haber un montón de circunstancias que parece que se han producido, porque nadie parece que dude que el origen de este SARS-Cov-2 es el murciélago, lo que no está claro es si ha necesitado un hospedador intermedio o directamente», agrega el también presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, para el que en este caso «se han producido una serie de factores muy numerosos, el últimode ellos que haya encontrado la llave para abrir la puerta de las células humanas y llevar a cabo la infección».

«Que a nadie le quepa duda de que lograremos vencer esta epidemia pero se volverán a producir si no sabemos cómo enfrentarnos a situaciones como esta», añade Rodríguez Ferri, quien aclara que este tipo de virus «si matara mucho, se extendería poco».

En esta línea se muestra Ana Carvajal, doctora en Veterinaria y cuya tesis giró precisamente en torno a los coronavirus. «Hay bastantes trabajos avanzados porque había grupos de investigación desarrollando vacunas frente al primer SARS coronavirus que surgió en el año 2002», explica, aunque recuerda que para hallar una fórmula definitiva «requiere ensayos que aunque sea en episodios cortos, lleva un tiempo». «La lucha contra la pandemia en este momento tiene que dirigirse desde el punto de vista epidemiológico, tratando de disminuir ese número de contactos secundarios, conseguir que cada individuo infectado que, en vez de infectar a 2,7 personas, baje la frecuencia consiguiendo que la curva epidémica se aplane lo más posible y no haya colapso sanitario mientras la otra parte de la ciencia trabaja en la vacuna», agrega.

Por su parte, el catedrático de Microbiología de la ULE, José Antonio Gil, apunta que ya hay «una vacuna muy avanzada en plantas» gracias a una compañía canadiense que intenta que «produzcan unas partículas similares a virus que no tienen material genético, solo las proteínas y, por tanto, la capacidad de inmunización puede ser muy fuerte».
Lo más leído