Antes de que llegaran la radio o la televisión a nuestros pueblos, antes de que los libros llegaran a las casas (al menos a la mayoría de ellas) no faltaban las historias de ficción en esta tierra. Los leoneses, dependiendo de la comarca, se juntaban con los vecinos para cantar y contar, para repasar historias que, en algunos de los casos, ya se sabían de memoria, pero que era su única puerta a la ficción más allá de la que contaba la Biblia. Los filandones de la mayoría de las comarcas, los calechos de Omaña o Laciana, los seranos en la Sierra de Francia (Salamanca) tenían un formato prácticamente igual, con muchos vecinos en corro, pidiendo a los viejos que contaran historias mientras las mujeres hilaban (de ahí el nombre de «filandón», para algunos estudiosos) y los hombres reparaban las herramientas con las que labraban el campo.
El resultado es toda una cultura de la oralidad sin la que no se podría entender buena parte de la mejor literatura del siglo XX, pues de los grandes contados de nuestros pueblos aprendieron los grandes escritores de nuestra provincia. El filandón se ha intentado recuperar en numerosas ocasiones, a veces con más acierto que otras, e incluso se le dedicó la primera película de temática leonesa, rodada por Chema Sarmiento en 1985 y con la participación de cinco escritores que, en la mayoría de los casos, terminaron convertidos en nombres referentes de la literatura española del cambio de siglo.
A esa cultura de la oralidad, estrechamente ligada con la vida en los pueblos, se dedica el seminario ‘Mundo rural. Tradición oral, palabra literaria y paisaje’ que acogen este miércoles y este jueves tanto la facultad de Filosofía de la Universidad de León como la sede del Instituto Leonés de Cultura. Se trata de un Seminario Interuniversitario de Patrimonio Cultural enmarcado en el Proyecto Iberaulas Universitarias de Patrimonio Etnopoético, impulsado por la Riul (Red Internacional de Universidades Lectoras), en el que participan las universidades de Extremadura, León, Oviedo, Salamanca y Valladolid. La Fundación Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras, la Fundación Antonio Pereira, el Grupo de Estudios Literarios y Comparados. Insólito, Género y Humanidades Digitales y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León también colaboran en esta iniciativa que tiene como principal objetivo «en nuestro acervo cultural del occidente peninsular, en el patrimonio, pero también en el ser humano, el lenguaje, la palabra literaria y la naturaleza», en palabras de la directora del seminario, la profesora de la Universidad de León Natalia Álvarez, quien apunta que «se realzará la importancia de la sabiduría campesina y popular, de la tradición oral, de la palabra literaria popular y de los paisajes concebidos como hechos de cultura, sin olvidar la relevancia de lecturas ecológicas de nuestra realidad. Pondremos la atención también en proyectos académicos, literarios, educativos y sociales desarrollados en nuestro entorno, como muestra de las múltiples asociaciones e iniciativas que se preocupan por el cuidado del patrimonio y que nos brindan el mantenimiento de un necesario espacio antropológico que nos conecta con nuestra historia y nuestra identidad, por lo que nos proporcionan asideros y raíces en tiempos de tanta incertidumbre». Las ponencias, abiertas al público general hasta completar aforo, se celebrarán en miércoles por la tarde, a partir de las 17 horas, en la sede del Instituto Leonés de Cultural, y el jueves durante todo el día en la facultad de Filosofía y Letras del campus de Vegazana. El encargado de la ponencia inaugural será el poeta salmantino afincado en León José Luis Puerto, quien hablará en torno a ‘Veladas campesinas vecinales de invierno en el ámbito leonés’ a partir de las 17:30 horas.
Sobre el ciclo ‘Calechos d’iviernu (2016-2023): actualización y renovación de una costumbre leonesa’ hablará José Ignacio Suárez García, de la Universidad de Oviedo y la Asociación Cultural Faceira, a partir de las 18:30 horas, y cerrará la jornada Emilio Gancedo, coordinador de proyectos del ILC, que a partir de las 19:15 horas impartirá una ponencia titulada ‘De Palabras mayores al Archivo de la Memoria Oral, dos aventuras encaminadas a preservar nuestra memoria.’ El jueves habrá ponencias todo el día en la ULE.
Historias que van de boca en boca y no llegan al papel
'Mundo rural. Tradición oral, palabra y paisaje' es el título del seminario que se celebra esta semana en León y cuyas ponencias están abiertas al público
11/04/2023
Actualizado a
11/04/2023
Lo más leído