Insud Pharma planea una nueva ampliación de sus instalaciones

El pleno de Villaquilambre aprueba la enajenación de una parcela del polígono industrial de Navatejera contigua a León Farma que podría interesar a la firma

D.L. Mirantes
27/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El grupo Insud Pharma ya cuenta con León Farma y Farmalán en el polígono de Navatejera. | DANIEL MARTÍN
El grupo Insud Pharma ya cuenta con León Farma y Farmalán en el polígono de Navatejera. | DANIEL MARTÍN
León Farma, uno de los principales productores de anticonceptivos del mundo, prevé ampliar sus instalaciones en el polígono industrial de Navatejera (Villaquilambre) para hacer frente al aumento de la demanda de parte de su catálogo, especialmente de anillos vaginales destinados al mercado de Estados Unidos

Para ello el pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre aprobó en la sesión de este miércoles, la primera convocada por el nuevo equipo de Gobierno en horario vespertino, la enajenación de una de las parcelas contiguas a las actuales instalaciones del grupoInsud Pharma (antes Chemo), en la que, previsiblemente, según fuentes laborales y municipales, se instalará una nueva factoría.

La Junta Vecinal de Navatejera es la titular de la parcela afectada, que ya cuenta con el visto bueno del pleno para su puesta a disposición de los laboratorios. Las fuentes consultadas explican que ello podría suponer un aumento importante de la plantilla gracias a la creación de decenas de puestos de trabajo, incluso un par de cientos, en función de la marcha de la actividad.
No obstante, el grupo, que desembarcó en el 2005, ya anunció el pasado año su intención de invertir alrededor de 10 millones más en los siguientes tres ejercicios, lo que redunda en la creación de puestos de trabajo de calidad, ligados a la alta cualificación de los empleados.

Durante la presentación de la tercera instalación productiva de la compañía en León, Farmalán, en junio del año pasado, el director industrial de Insud Pharma, Lucas Sigman, reiteró el compromiso de la firma por «generar trabajo, innovación e inversión». Este compromiso ha avanzado exponencialmente con los contactos mantenidos con el Ayuntamiento y con la ejecución de los primeros trámites administrativos para una posterior expansión del negocio sobre suelo leonés.

La empresa genera más de trescientos empleos de forma directa en la provincia, a los que suman todos los indirectos, dentro del biofarmacéutico, que en los últimos años parece cobrar fuerza gracias, entre otros, a apuestas como las de Insud Pharma, que primero concibió León Farma en 2005, después llegó Mabxience en 2015, en el Parque Tecnológico, y, por último, hace poco más de un año, Farmalán.

La inversión inicial en Navatejera en el 2005 fue de 17 millones de euros, a los que se han sumado las sucesivas reformas para triplicar la capacidad hasta cerca de los 500 millones de pastillas al día. Por su parte, la nueva nave que entró en funcionamiento el año pasado contó con una inversión inicial de 13,5 millones de euros.

En este contexto, la instalación de una nueva fábrica de la multinacional en la provincia supondría un paso al frente de un sector que está llamado a tener un peso fundamental en la economía provincial y situaría a Insud Pharma como uno de los principales empleadores de León.
Lo más leído