Iván Fernández es el actual coordinador de Izquierda Unida en Ponferrada. Tras el ascenso al cargo provincial de Javier Arias, asumió el puesto con la idea de aglutinar la mayor fuerza posible entre la izquierda y, así, presentar una candidatura más sólida a las elecciones municipales mediante una plataforma de izquierdas que pronto será bautizada con un nombre definitivo.
-¿Izquierda Unida presentará candidatura a las próximas elecciones en Ponferrada?
-Desde la presentación de la plataforma de izquierdas en septiembre, nosotros apostamos por ella para constituir una candidatura sólida y amplia en Ponferrada con más agentes políticos. Además, buscamos que el trabajo en ella no sea puntual y se pueda prolongar en el tiempo. A mediados de enero, en IU celebraremos nuestra asamblea interna a nivel municipal, y ahí se decidirá el candidato en Ponferrada. A partir de entonces, propondremos a esa persona en la plataforma, y ésta será soberana para apoyar al candidato de Izquierda Unida o al que propongan otras formaciones.
-¿Qué grupos forman parte ahora mismo de la plataforma? ¿Crees que presentarán más candidatos?
-Estamos Izquierda Unida, Equo, Municipalistas por el Cambio, Jóvenes Antifascistas y personas independientes sin ligaduras a partidos políticos. El objetivo es que haya más de un candidato para conseguir riqueza política, diversidad de opiniones y debate, y así ir a las primarias.
-¿Podemos estará incluido?
-Estamos en negociaciones. Hay una relación tanto a nivel federal como regional con la publicación de un acuerdo marco con unos requisitos y unos mínimos para poder llegar a presentarnos en común, pero cada territorio es soberano para seguirlo o no. Estamos dialogando las posiciones entre ambas organizaciones. Les hemos reiterado la invitación a la plataforma para que podamos convivir dentro del paraguas por el cual apostamos, pues es el más idóneo para poder integrar a las máximas personas posibles. Desde Izquierda Unida creemos que, mediante la plataforma, los ponferradinos y ponferradinas verán una candidatura sólida de izquierdas, pero dependerá de Podemos unirse o no. Ya es decisión suya, no hay ningún tipo de acuerdo cerrado.
-¿Está ya decidido el candidato que propondrá Izquierda Unida?
-No, hasta que lo ratifique la asamblea interna no será firme. Yo no voy a dar el paso a presentarme como cabeza de lista. Consideramos que hay una persona que ha trabajado muy bien durante estos últimos cuatro años, así como en la campaña de 2019, y que tiene un bagaje importante en la organización, que es Javier Arias. Aún así, también podrá presentarse cualquier simpatizante o afiliado que se vea capaz.
-¿Cómo ves la coalición actual entre PSOE, CB y Podemos después de las polémicas entre los dos primeros?
-Los sillones son muy jugosos. Es normal que se lancen dardos, pero no creo que se vaya a deshacer el gobierno municipal antes de las elecciones. Ya han convivido durante cuatro años incluso con escándalos. Creemos que este equipo ha perdido una gran oportunidad a la hora de municipalizar servicios. Se han pospuesto contratos y ha habido otros puente como en el servicio de transporte urbano. Se está poniendo sobre la mesa al próximo gobierno la posibilidad de privatizar el servicio o municipalizarlo. ¿En esta legislatura no ha podido ser y en la próxima sí? ¿Por qué ahora no? Ha habido falta de voluntad política para materializar la municipalización.
-¿El Ayuntamiento se ha puesto de perfil a la hora de amparar a los trabajadores de la recogida de residuos urbanos?
-Parques y Jardines es un servicio municipalizado. Creemos que lo han hecho porque no tenían otra opción, porque sino hubieran apostado por proceder con toda la recogida de residuos urbanos. Se ha depositado la confianza en una empresa concesionaria que ahora da la espalda a sus trabajadores mientras el Ayuntamiento se lava las manos. No está ayudando a esos empleados. Todo viene de una gestión ineficiente desde el principio. El poder de maniobra es limitado ahora, pero en su momento lo tuvieron y no se pusieron las cartas sobre la mesa para apostar por la municipalización y sí por realizar una concesión. Comentaban que no habían infraestructuras ni camiones, pero ya los han presentado a bombo y platillo. ¿Todavía no se puede convertir en un servicio propio y, así, amparar a los trabajadores?
-Otro de los temas más polémicos de las últimas semanas es la Zona de Bajas Emisiones. ¿Las medidas son apropiadas?
-Nuestra organización es de izquierdas, feminista y ecologista. Es una medida impuesta por la Unión Europea que conlleva acciones adecuadas. A partir de ahí, el Ayuntamiento no ha presentado ningún plan que defina con precisión las zonas afectadas. Falta mucha información al ciudadano. Una vez más, vamos tarde.
-Para terminar, quiero tocar el otro tema candente de actualidad, la central térmica. ¿Consideráis acertada la decisión de frenar el derrumbe y conservarla?
-Nos sumamos a evitar la demolición de las torres, pues son un símbolo del patrimonio que tenemos en nuestra tierra. Con esa demolición, querían borrar el pasado. Nosotros apostamos por preservar y reivindicar todo lo que se le debe al Bierzo y a sus gentes trabajadoras. Demoler sin construir no es una transición justa. Además, recalcamos nuestro deseo de declarar la infraestructura como Bien de Interés Cultural para evitar su caída. Como se promovió desde el Partido Comunista, queremos que estas instalaciones sean incluidas en la Lista Roja de Hispania Nostra que recoge todos los elementos de patrimonio cultural español sometidos a riesgos de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
"Izquierda Unida trabaja para presentar un candidato de consenso a las elecciones"
Iván Fernández, coordinador de Izquierda Unida en Ponferrada
24/12/2022
Actualizado a
24/12/2022
Lo más leído