Pocos finales más crueles podían tener los Juegos Olímpicos para Mireya González, que terminó ayer su participación en Tokio sin poder pelear por evitarlo en la pista, ya que fue el descarte de Carlos Viver para el último partido, en el que España dependía de sí misma para incluso pasar a cuartos como segundo clasificado y donde terminó diciendo adiós a la cita olímpica.
Una decisión controvertida del seleccionador español, que pierde crédito tras el Europeo y estos Juegos Olímpicos en los que no se ha cumplido el objetivo de pasar de cuartos. Apostó Viver por jugar con una sola lateral zurda en la plantilla eligiendo a la jovencísima Paula Arcos.
No dio resultado y es que España cayó ante el Comité Olímpico Ruso, lo que unido a la victoria de Hungría ante Suecia deja fuera al equipo español de los cuartos que tuvo en su mano en dos partidos.
Las ‘Guerreras’ estuvieron muchos minutos a merced de la actual campeona olímpica y funcionaron solo a chispazos. Con el Grupo B abierto hasta esta última jornada, las de Carlos Viver necesitaban sumar al menos un punto para asegurarse los cruces.
Rusia, con Anna Vyakhireva y Daria Dmitrieva destacadas, más las paradas de Kalinina, condenó a sufrir a una España con muchas pérdidas e incapaz de dar continuidad a los momentos buenos. Así, el combinado español se quedó a merced de Suecia, que no se jugaba nada en el cierre de la jornada, para saber si podía garantizarse la cuarta plaza; sin embargo, Hungría no perdonó (26-23) en un partido que dominó por completó y eliminó a las ‘Guerreras’.
La línea ascendente de la campeona olímpica en el Estadio Nacional de Yoyogi se comió a una España blanda, que igualmente siguió el mal camino que cogió la jornada anterior ante Hungría. Las ‘Guerreras’ comenzaron mal por culpa de las pérdidas, muchas en los primeros minutos que dieron una renta a las rusas que no soltaron.
Nerea Pena trató de percutir pero a la carrera no había quién parara a las rusas (9-13). En cambio, las de Viver no tuvieron ni una contra que lanzar y se mantuvieron en el partido por el uno contra uno de Alicia Fernández desde un peligroso 10-16. España mejoró con un 5:1 en defensa, con una valiente Arcos y con los primeros minutos de ritmo ofensivo hasta el 15-17.
Igualmente, la reanudación fue para las de Viver, en un minuto por delante y con la buena noticia de la irrupción de Silvia Navarro (19-18). Sin embargo, en otro abrir y cerrar de ojos, las rusas volvieron a volar sobre el parqué, con el añadido de encontrar mejor garantía bajo palos con Kalinina (20-26).
Vyakhireva (7 goles) y Daria Dmitrieva (5), dos de las mejores jugadoras del mundo, lideraron el golpe ruso para llegar a los cruces. España atacó con buenas acciones de Marta López pero precipitada en general y dejó en el aire su clasificación. La subcampeona del mundo se quedó pendiente del partido que cerraba la jornada, pero Hungría no desaprovechó la oportunidad y las dejó fuera de Tokyo 2020.
Adiós a los Juegos sin poder pelear por evitarlo
Mireya González se despide de Tokio sin poder luchar en la pista al ser el descarte de Viver en el último y decisivo partido ante Rusia
02/08/2021
Actualizado a
02/08/2021
Lo más leído