En la reunión de la Comisión celebrada se analizaron las características y cualidades de este centro de formación militar de suboficiales, ubicado en el Aeródromo Militar de León, y que junto a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) son las dos únicas academias de formación militar del ejército del aire de España. Además, es la instalación aeronáutica más antigua que existe en la Comunidad y una de las más antiguas de España, por lo que es considerada “cuna de la aviación española”.
Los orígenes de la Academia se remontan a 1920 cuando se instituye el Aeródromo Militar de León junto a las fue bases aéreas de Getafe (Madrid), Zaragoza, y Tablada (Sevilla). El primer aterrizaje se produjo el día 25 de enero de 1923.
Tras la reorganización de las Escuadras de Aviación, en 1931, se crea el Parque Regional Norte en la Base Aérea de León. Sus instalaciones, dedicadas a tareas de mantenimiento, van ampliándose hasta alcanzar su mayor desarrollo en el periodo que se inicia en 1937 y finaliza en 1965, periodo en el que pasó a denominarse Maestranza Aérea. Junto a ella, se crea en 1939 la Escuela de Aprendices. En ese año, que también es el de nacimiento del propio Ejército del Aire, se crea la Academia de Aviación, en la que durante sus 10 años de estancia en León, se formaron los Oficiales que conformaron las primeras promociones.
El 15 de septiembre de 1950, se traslada a León procedente de Málaga la Escuela de Especialistas del Aire hasta 1992 cuando cede el testigo a la Academia Básica del Aire.Desde ese año, se han graduado en la Academia Básica del Aire 25 promociones, más de 4.300 Suboficiales.
Vinculación
A su vez, la Comisión destacó la idoneidad de conceder la máxima distinción del Parlamento autonómico a este centro de formación por la vinculación de León a la aeronáutica desde los orígenes de ésta y los estrechos lazos que han mantenido con la ciudad y sus gentes. Desde hace casi 100 años, cuando en 1920 se construye el Aeródromo Militar de León, la ciudad y su provincia acogen con “generosidad y hospitalidad” a todos los militares y aviadores de distintas procedencias de España.Esta vinculación con León, como se ha puesto de manifiesto en la reunión, es en beneficio y honor para el pueblo castellano y leonés, lo que hace a la Academia merecedora de este galardón.
Significativo ha sido también, como se apuntó en la reunión, es el relevante papel de la Academia Básica de León en la formación profesional o de postgrado. En virtud de distintos convenios de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta, imparte enseñanzas de formación profesional de grado superior en este centro militar y con la Universidad de León, se imparte el Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Master en Ingeniería Aeronáutica.
Además de ese papel formativo, la Academia Básica del Aire mantiene una amplia relación de cooperación e intercambio internacional con Fuerzas Áreas de otros países como son los ejércitos aéreos de Francia, Marruecos, Portugal, Argentina y Brasil. Y siendo frecuentes las visitas de delegaciones extranjeras como Rusia, Italia, Chile entre otros.
La decisión definitiva se decidirá por la Mesa de las Cortes, el órgano de dirección del Parlamento autonómico.
Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de León aprobó el pasado 2 de junio una propuesta en la que se solicitaba la concesión de la Medalla de Oro del Parlamento autonómico a la Academia Básica del Aire.