"La comarca tiene condiciones excepcionales para proyectos de agroalimentación"

Los séniors de Secot consideran que el emprendimiento es "la mejor baza" de la provincia/ En el Bierzo han apoyado la creación de 14 empresas en su primera década de vida

Mar Iglesias
09/05/2023
 Actualizado a 09/05/2023
Jornadas sobre emprendimiento y exposición de los productos con marchamo de calidad en el campus. | MAR IGLESIAS
Jornadas sobre emprendimiento y exposición de los productos con marchamo de calidad en el campus. | MAR IGLESIAS
El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, tiene claro que el emprendimiento en el Bierzo tiene futuro porque "la comarca tiene condiciones excepcionales para proyectos agropecuarios y de agroalimentación". Así quiso dejarlo claro en las jornadas sobre emprendimiento en este sector con las que la asociación de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) conmemoró su décimo aniversario en el campus del Bierzo. 

Linares asegura que no solo las siete marcas de calidad son las que ponen nombre al Biezo, hay otros cultivos, como el lúpulo, que también están despuntado. Un campo de cultivo que expusieron como ideal para el emprendimiento el senior de Secot, Javier Alonso Ponga y el catedrático de Geografía de la Universidad de Valladolid (UVa), Eugenio Baraja, en sendas ponencias. Además, emprendedores bercianos como Beatriz Figueroa, de Miel Camino de Santiago; el cultivador de lúpulo Octavio Antuña; Nerea Rodríguez, de Cerveza Castreña; y José Luis Prada, del Palacio de Canedo explicaron a los estudiantes sus proyectos. Linares considera que el mensaje "poco a poco" está calando "estamos empezando a tener ese cambio de visión", dice.

Espera que los tiempos del emprendimiento también mejoren con el proyecto de parque agroalimentario que no ha salido adelante pero que considera que "es un proyecto interesante" que abre muchas posibilidades y que reclamará después de las elecciones si no se dan pasos adelante "debe quedarse fuera de las promesas y ser una realidad. 

Desde el Secot, representado por medio centenar de miembros en León, José Ignacio Lagartos, considera que su apoyo al emprendedor, siendo tutores voluntarios desde la experiencia, es muy válido "en la provincia el emprendimiento es una de sus mejores bazas", dijo. De hecho, en su década de trabajo, han conseguido tutorizar 548  proyectos, que dieron a luz a 124 empresas y crearon 328 puestos de trabajo. Solo en el Bierzo fueron 57 proyectos, de los que salieron 14 empresas que han conseguido crear 38 empleos. Aunque reconoce que la pandemia ha hecho daño, considera que ellos han seguido siendo el bastón de las nuevas ideas y pide que se apoye más el emprendimiento.

Por su parte, desde la Universidad, la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués aplaude ese potencial y espera que los jóvenes "se sientan inspirados para emprender", gracias a iniciativas como esta.
Archivado en
Lo más leído