La Biblioteca San Isidoro de la Universidad de León (ULE) acogió este martes la presentación a empresas y científicos del proyecto 'Quantum Spain', el primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa. El futuro de la informática pasa por la computación y las comunicaciones cuánticas y en ese aspecto el ecosistema TIC leonés busca ampliar fronteras más allá de sectores como la ciberseguridad o la aeronáutica.
Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, acudió a la presentación acompañado de Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, y de Vicente Matellán, director del Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), ubicado en el Campus de Vegazana. 'Quantum Spain' tendrá su foco en Barcelona, donde se construirá "el primer supercomputador cuántico que existe". "A ello se sumarán dos centros, el de Galicia y el de León, en Scayle, que instalarán unos emuladores cuánticos que simulen las operaciones del futuro supercomputador nacional", explicó Matellán.
Las aplicaciones futuras de esta iniciativa van desde el desarrollo de fármacos hasta la seguridad bancaria Con ese futuro supercomputador se podrán hacer cálculos que en la actualidad tardarían en hacerse miles de años y no pueden realizarse. Sin embargo, como ha matizado Luis Miguel Nieto, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valladolid y director científico del proyecto cuántico en la comunidad autónoma, lo fundamental es que esos cálculos "puedan tener una aplicación muy directa en mejoras de la sociedad, como el desarrollo de nuevos fármacos, la seguridad bancaria y muchos campos que se puedan explorar". "Tenemos potencial, pero todavía estamos detrás de los grandes centros de España y queremos desarrollar la masa de científicos y tecnólogos que puedan desarrollar estos planes", expresaron sobre la apuesta de León y del resto del territorio autonómico por la computación cuántica.
El proyecto 'Quantum Spain' ha sido impulsado por el Gobierno para la creación del primer ecosistema de computación cuántica de toda la zona sur del continente europeo, en el marco de la línea estratégica del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos. En este sentido, se apoyará también en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). El organismo ubicado en el barrio de La Lastra tendrá un papel "clave en el mapa de las comunicaciones cuánticas". "Está previsto realizar un proyecto piloto entre ULE e Incibe para hacer un intercambio de claves cuánticas para una mejora de la seguridad de las comunicaciones, en definitiva, desarrollar pilotos que luego científicos y empresas puedan crear un ecosistema no solo científico, sino que tenga su repercusión en la sociedad", apuntan desde la Universidad.
La computación cuántica se abre paso en el ecosistema TIC leonés
La ULE y Scayle entrarán a formar parte de 'Quantum Spain', con el objetivo de que León albergue un emulador del futuro superordenador que se instalará en Barcelona
01/03/2022
Actualizado a
01/03/2022
Lo más leído