Ayer tuve la suerte y la responsabilidad, por qué no decirlo, de hablar sobre la Constitución y el periodismo en el acto conmemorativo del aniversario de nuestra ‘Carta Magna’, celebrado en la capital leonesa. Lo dije en mi discurso y lo reitero en esta columna, siempre me ha hecho gran ilusión compartir quinta con nuestra querida Constitución, ambos nacimos en 1978, por lo que me alegró enormemente la invitación a participar activamente en este evento.
Como no podía ser de otra manera y teniendo en cuenta que estaba representando a la Asociación de Periodistas de León, decidí entrelazar la vida y trayectoria de la Constitución y del periodismo en nuestro país. Creo firmemente que ambos se deben mucho mutuamente. La Constitución recoge la libertad de prensa y el derecho a la información, dos pilares básicos para que el periodismo llevado a cabo en nuestro país durante las últimas cuatro décadas haya podido ejercer con garantías el servicio esencial que debe desempeñar en cualquier sociedad democrática. Y, por otro lado, el periodismo siempre ha estado ahí para informar sobre las ocasiones en que personas, colectivos o entidades de cualquier tipo han intentado vulnerar o han vulnerado los derechos recogidos en ella.
Como homenaje a la Constitución y al periodismo decidí aprovechar mi intervención para retroceder 44 años y compartir con todos los asistentes qué se decía en la prensa local los días previos al histórico 6 de diciembre de 1978. Lamentablemente varias de las jornadas las portadas de La Hora Leonesa y el Diario de León se teñían de luto informando del asesinato de un guardia civil en Oñate o de otros tres policías en un bar de San Sebastián, a manos de la banda terrorista ETA. En clave local aparecían numerosas noticias vinculadas con el referéndum, como la celebración de charlas de todo tipo o de entrevistas realizadas a diversos políticos. El día antes de la votación las portadas de los dos periódicos locales coincidieron al incluir una imagen de Adolfo Suárez y destacaron los mensajes que el presidente del Gobierno lanzó en TVE pidiendo el sí.
Ya se imaginan la palabra que apareció en grande al día siguiente del referéndum en ambas cabeceras. Un SI en mayúsculas. Los leoneses amanecieron leyendo los titulares ‘El pueblo dijo SI’ y ‘SI a la Constitución’.
Finalicé mi discurso afirmando que gracias a la Constitución nuestro país ha conseguido avanzar y evolucionar, un desarrollo en el que el periodismo ha jugado también un papel clave. Por todo ello, 44 años después digo SI a la Constitución y SI al periodismo libre.
La Constitución y el Periodismo
03/12/2022
Actualizado a
03/12/2022
Comentarios
Guardar
Lo más leído