"La falta de inversiones llega si eres la voz de tu partido y no de la sociedad"

Entrevista al alcalde de León, José Antonio Diez

David Rubio / Alfonso Martínez
19/12/2022
 Actualizado a 19/12/2022
frame-16alcalde.jpg
frame-16alcalde.jpg
Posa sonriente junto a los cuadros de los reyes de León que cuelgan en las paredes de San Marcelo antes de hacer balance del año que está a punto de acabar y que dará paso a una intensa precampaña antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Analiza los proyectos en marcha y también los que siguen durmiendo el sueño de los justos o los que pueden despertar, al menos sobre el papel, en los próximos meses. Replica a quienes le exigen que se presente con otras siglas ante su posición crítica dentro del PSOE y cree que igual son otros los que deben marcharse de su partido por no haber entendido lo que demandan los leoneses. E igual de crítico se muestra con cuestiones de ámbito nacional como las reformas legales en favor de los independentistas, pero confía en que los ciudadanos tengan en cuenta que a quien se elige en primavera es al alcalde.

– ¿Qué balance general hace del año que termina y en el que al fin hemos dejado atrás la pandemia?
– Efectivamente, el primer balance que hay que hacer es ese. Ha sido el primer año del mandato en el que hemos tenido una situación de cierta normalidad y ya hemos podido hacer una gestión puramente centrada en lo que es el ámbito municipal. Ha sido un año en el que se han podido sacar adelante muchísimos proyectos de la ciudad con los que hemos desarrollado una alta capacidad inversora no solo con los fondos propios, que superaban los 44 millones de euros, sino también a través de los distintos proyectos europeos que nos han sido concedidos en los planes de recuperación. Y también le hemos dado un empujón muy importante a la Edusi ‘León Norte’. Al inicio del mandato, nos encontramos que en los dos primeros años se habían licitado 28.000 euros de un proyecto que sumaba casi 28 millones. Ahora estamos agotando prácticamente el desarrollo de esa estrategia y la concluiremos a finales de 2023. Por todo ello creo que ha sido un año muy importante desde el punto de vista de las inversiones.

– Quizá el año acaba con cierto mal sabor de boca tras el fiasco de la Agencia Espacial Española. Usted ha sido muy crítico con el Gobierno en este sentido. ¿Había realmente alguna opción?
– Sabíamos que era difícil desde el principio. Cuando se comunicaron los proyectos de descentralización, inmediatamente, mucho antes de que se publicaran las bases, hablé con responsables del Gobierno que ya me anticiparon que esto podía tener una cierta dirección. No obstante, me dijeron que había que esperar a que se publicasen unas bases que ya nos dieron a entender que era un traje a medida. Yo pongo el símil de que ha sido como si esas bases hubiesen dicho que la ciudad tendría que estar entre los ríos Bernesga y Torío. Estaban plenamente teledirigidas, como así se ha demostrado y se ha sabido. Mi decepción es grande, porque nosotros trabajábamos con esa idea que trasladó en su momento el presidente del Gobierno de la descentralización de organismos públicos para favorecer a la España Vaciada. Porque nos han vaciado entre todos, pero al final no ha sido así y las cosas se han decidido en función de otro tipo de intereses que desde luego no son los de vertebrar este territorio y dar posibilidades a la España que más dificultades tiene como consecuencia de decisiones políticas que se han ido adoptando a lo largo de muchos años. La decepción es importante, pero esto no ha sido una sorpresa. Otra cosa es que los leoneses somos como somos y siempre pensamos que estamos ahí y que lo vamos a conseguir, porque era algo muy bueno y positivo, pero sabíamos que la realidad iba encaminada en otro sentido. En todo caso, lo que más me gustó de este proyecto fue la unidad de hubo en la ciudad de todos los sectores económicos y de una Universidad potente que ha trabajado en un proyecto muy bueno. Evidentemente, no es el que agradó al Gobierno porque de antemano era el que había preparado Sevilla, pero no se puede menoscabar la calidad del proyecto de León. Otra cosa es que las bases no se cumplieran porque estaban hechas ad hoc, pero era un proyecto de altísima calidad y trabajado especialmente por la Universidad de León.

El Emperador, el cruce de La Granja y la segunda fase de San Marcos verán la luz en el BOE, no en palabras– A este fiasco se suman los rivales que le han buscado para tratar de apartarle de la Agrupación Local del PSOE o los pocos avances en los proyectos estatales pendientes en la ciudad. Y no falta quien le pide, sobre todo desde el ámbito leonesista, que no se presente con su actual partido…
– Es verdad que la ciudad de León tiene muchísimos proyectos olvidados, paralizados o estancados desde hace muchísimos años. Hay algunos que afortunadamente van a acabar viendo la luz. Son concretamente tres y creo que van a salir adelante mediante publicaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no con palabras, sino con hechos. Es el caso del Teatro Emperador, el soterramiento del cruce de La Granja y la segunda fase del Parador de San Marcos. Por lo tanto, aunque tarde mal y nunca, estos proyectos tan necesarios para nuestra ciudad van a ir viendo la luz, aunque van a llevar unos años de desarrollo. El cruce de La Granja no va a estar en menos de tres años desde su licitación. Lo mismo podemos decir del Teatro Emperador, que va a tener un proceso largo de remodelación y puesta en valor. E igual ocurre con San Marcos, pero lo importante es que se aprueben, que se inicien, que estén las partidas presupuestarias y que se publiquen sus adjudicaciones en el BOE. Es verdad que enemigos me han surgido muchos a lo largo de mi vida política. De una manera u otra, les hemos ido superando siempre con el aval de la militancia de la Agrupación Local del PSOE, a la que estoy eternamente agradecido. Por tanto, sé cuál es mi sitio. El PSOE es un partido con más de 140 años de historia por el que han pasado muchas personas. Y las personas no son las que identifican el partido. El partido es más que las personas que están. Ahora mismo las personas que representan el partido son unas que pasarán, como pasaremos todos, pero yo con lo que me identifico es con mis principios y mis valores, con la lucha por la igualdad de oportunidades para todo el mundo y por la justicia social. Estoy donde tengo que estar, pero quizá haya otros que no estén tan bien ubicados.

– Entre esos proyectos que pueden ver la luz no ha citado Torneros…
– Porque no pertenece realmente al término municipal de León, aunque históricamente he sido uno de los principales reivindicadores de este proyecto, porque creo que en él está una parte importante del futuro y del desarrollo económico de nuestra ciudad y de nuestra provincia. El hecho de que esa plataforma logística incluya un complejo ferroviario es el quid del éxito de la misma. He hablado con Adif y con Sepes y tienen muy claro que necesita esa infraestructura ferroviaria para tener futuro.

– Para que todos esos proyectos sean una realidad, tienen que hacer su trabajo los diputados nacionales de su partido por la provincia de León. ¿Cree que han estado a la altura?
– Es difícil, porque están en Madrid y allí hay muchos pidiendo, muchos trabajando, pero los pesos de unas provincias y otras no son los mismos, como hemos visto en la Agencia Espacial Española y a pesar de que debería haber una discriminación positiva hacia estos territorios de la España Vaciada. Por eso hay que ser mucho más reivindicativos, hay que ponerse del lado de tus ciudadanos, que son los que te han elegido. Hay que escucharles y saber lo que quieren o demandan. Tu obligación es ser su voz allá donde estés. No debes ser la voz de tu partido, sino la de los ciudadanos, que son los que te han votado y te han puesto ahí. Si acabas siendo la voz de tu partido, que es lo que llevamos viendo históricamente en esta ciudad y en esta provincia, los resultados son los que tenemos. Falta de inversiones, despoblación, pérdida de oportunidades… Hay que exigir mucha más reivindicación y sobre todo hacer caso a lo que nos dicen los ciudadanos, que para eso estamos aquí y para eso les representamos.

– De lo que dice se deduce que no debe irse, sino quedarse para intentar que el partido cambie…
– Efectivamente. Yo no tengo que irme del partido. Habrá otros que seguramente tendrán que ir dejando paso porque no representan realmente o no han sabido entender cuál es el mandato de los leoneses a los que representan. Y cuando alguien ostenta un cargo público del ámbito que sea, no representa al partido, sino a todos los ciudadanos. Y más aún si ese cargo es representativo y supone capacidad de gestión. Yo entiendo que, cuando estás en la oposición, tienes una labor mucho más específica y propia de quienes te han votado, pero tú estás en una labor ejecutiva, tu ámbito de actuación es el de todos los ciudadanos y no solo de aquellos que crees que te han dado su apoyo.

– No se sabe si por su carácter reivindicativo, pero al mismo tiempo que no hay grandes avances en los proyectos estatales, la Junta parece haberse puesto las pilas en algunos de los suyos, aunque es cierto que después de muchos años de espera…
– Ahí hay dos aspectos. Por un lado, pese a lo que algunos pueden pensar, el carácter reivindicativo es algo que contribuye ayuda a que los proyectos avancen. Y por otro lado, ha habido algunos cargos públicos en la Junta, como es el caso del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que han tenido un interés importante en que los proyectos de León, también olvidados desde hace décadas, se vayan desarrollando para saldar esa deuda histórica. Pero no solo hay que ejecutar los que llevaban muchos años en el cajón, sino que hay que pensar en los del futuro. Algunos ya se están tramitando, como es esa red de calor, también con el consejero leonés, o como esa modernización de nuestro transporte público a través de una integración metropolitana. Yo soy muy reivindicativo, como saben los leoneses, y más aún con esta comunidad autónoma, que nos ha castigado cruelmente durante muchísimos años. En tanto en cuanto pueda llegar ese anhelado sueño que tenemos la mayoría de los leoneses, mi obligación como alcalde es conseguir el máximo de todas las administraciones sean del color que sean.

Ha sido muy difícil con dos años de pandemia, pero el cambio que ha vivido esta ciudad es visible y notable– Hay quien le puede decir de aquí a las elecciones de mayo que durante este mandato se ha hablado mucho pero no se ha dado ningún paso concreto o efectivo hacia esa autonomía leonesa…
– Efectivo, desde el punto de vista jurídico, evidentemente no se ha podido dar ningún paso, pero sí hemos conseguido algo. En primer lugar, hemos revitalizado ese sentimiento a pesar de que hay una formación política cuyo leitmotiv básico y existencial es la autonomía de la Región Leonesa, pero durante estos cuarenta años pocos logros se han conseguido en esa materia, por no decir ninguno. Por eso digo que sí hemos conseguido que se revitalice este sentimiento, que se hable del mismo en todos los ámbitos y en todos los lugares y que se tenga mucho más en cuenta la posición de León dentro de nuestro entorno geográfico nacional. Esta comunidad autónoma nos ha hecho mucho daño en nuestro desarrollo y probablemente tengamos un lastre que sea difícil de quitar durante muchísimo tiempo, pero también soy de los que creo que la Región Leonesa entendida como tal es un proyecto bastante utópico. La aplicación de la propia Constitución, de los reglamentos del título octavo, para alcanzar el desarrollo de una comunidad autónoma, creo que es inviable. Por eso hago más hincapié en algo que también contempla la Constitución Española en su segundo artículo, que es el derecho que tenemos como provincia. Y ojalá también con Asturias, que sería la más auténtica de todas.

– Entrando ya en la gestión municipal propiamente dicha, ¿en qué ha cambiado la ciudad desde que es usted alcalde?
– Yo creo que son los ciudadanos los que tendrán que valorar, porque yo puedo tener una visión muy subjetiva, pero creo que ha habido importantes y notables transformaciones en León. Partíamos de una ciudad con un estado vital muy bajo, con un nivel de decadencia muy importante en todos los ámbitos y con un elevado nivel de abandono por falta de mantenimiento. Era una ciudad muy triste y nuestro objetivo ha sido cambiar esa dinámica desde el sentimiento, como hemos dicho antes, pero también desde las actuaciones. Hemos intentado trabajar en la modernización de la ciudad con actuaciones en todos los barrios y adecuándonos a las nuevas normativas en ámbitos como la movilidad y la Agenda 2030. Y creo que es visible, pero mi objetivo fundamental ha sido cambiar la tendencia y la dinámica de una ciudad que vivía triste y sin ver oportunidades. Para mí, un proyecto muy importante para el futuro de la ciudad y en el que tengo puesta mucha ilusión pese a que no sea tan visible es el desarrollo de casi 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la zona de Puente Castro. Quizá no es algo tan vendible, porque todavía llevará un tiempo de desarrollo, pero sobre él recaerá gran parte del futuro de la ciudad. Por lo tanto, se han dado pasos en nuestros sentimientos, en el futuro y en el mantenimiento y mejora de nuestra ciudad desde los barrios hacia el centro. Los barrios son sumamente importantes, porque realmente en ellos está la vida de la ciudad. Llevamos poquito tiempo, pero empezamos a conseguir que se note esa transformación también en los barrios. Son cuatro años, de los que dos han sido de pandemia. Ha sido muy difícil, pero creo que el cambio en la ciudad es claramente visible y notable.

– ¿Qué calendario maneja para ese polígono industrial?
– Ya se ha realizado todo el plan sectorial para el desarrollo urbanístico, que se presentará en breve. Luego tendrá que pasar un trámite ambiental en la Junta de Castilla y León, sobre el que también he hablado con el consejero Suárez-Quiñones para que se agilice al máximo dentro de los plazos legales. Después pasaríamos a un proceso expropiatorio y eso daría paso finalmente al desarrollo del suelo. Evidentemente, 1,2 millones de metros cuadrados suponen mucha superficie y probablemente se acometa por fases. Por lo tanto, podemos estar hablando de otros cuatro años para poder decir que ese suelo industrial va a ser una realidad. Puede parecer mucho tiempo, pero es muy poco cuando no tienes nada después de casi tres décadas perdidas en esta materia. Es verdad que hay algunas parcelas en Onzonilla, pero ya no son competitivas para lo que demandan ahora las industrias del sector logístico, que buscan extensiones mucho más amplias y accesos de otro tipo.

No dejaré el PSOE. Son otros los que no entienden el mandato de los leoneses– Hay muchas obras en marcha, pero la más representativa es la de la muralla. ¿Dará tiempo a empezar la ronda interior antes de las elecciones?
– Sobre la avenida de Los Cubos, tengo el compromiso de la empresa de que la veremos terminada estas navidades. Y en cuanto a la calle Carreras, tengo el compromiso de que esté lista en abril o mayo. No voy buscando que esto tenga que estar terminado antes de las elecciones, sino que esté bien hecho. Los ciudadanos son conscientes de que se está ejecutando, de quién lo ha impulsado y ha puesto los recursos para hacer esas expropiaciones y por tanto espero que antes del verano esté rematado. ¿La ronda interior? Estamos en la fase final del proceso expropiatorio, que ha sido complejo y sigue a expensas de un propietario y de cuatro o cinco inquilinos. Una vez que se finalice el expropiatorio, que es largo porque hay derechos de los propietarios y los inquilinos que hay que respetar, pasaremos a la demolición, que ya está contratada, y a la ejecución de la obra, que solo está pendiente de la adjudicación. No queremos contratarla con mucha antelación porque podríamos incurrir en penalizaciones con la empresa, pero una vez finalizada la expropiación, el resto de las obras será relativamente rápido.

– ¿En qué punto se encuentra el parking de San Marcelo y el proyecto para renovar la concesión y remodelar la plaza?
– Este proyecto es importante para la ciudad y no se ha podido llevar a cabo aún por falta de consenso mínimo de las fuerzas políticas. Es un momento difícil para llegar a pactos, porque cada uno está ya a lo que está, al tema electoral. Nadie quiere apoyar nada y sí marcar distancias. En todo caso, es un proyecto importante que va a mejorar y recuperar un aparcamiento muy céntrico que se encuentra en un estado poco lustroso. Además, queremos aprovechar para remodelar todo el entorno, porque la plaza de San Marcelo tiene grandes problemas de filtraciones de humedad que pasan al parking y lo deterioran. Es una actuación integral y creo que la mejor manera de llevarla a cabo es mediante una concesión con el canon que se establezca, ya que requiere una inversión importante y el Ayuntamiento no es especialista en gestión de aparcamientos, porque no es algo que figure entre nuestras competencias directas. Se trata de ser eficiente y de gestionar de la mejor manera posible los recursos de los ciudadanos, pero bueno, esperaremos al próximo mandato a ver qué es lo que pasa y las decisiones que se toman.

– ¿Se podrá licitar en breve la envolvente del Palacio de Congresos?
– Es un proyecto que lleva paralizado muchísimos años. El PP dijo mucho en el anterior mandato, pero no hizo absolutamente nada. Me consta que los pliegos ya están preparados para la licitación. No es el proyecto que más me entusiasma, pero entiendo que algo hay que hacer, algo tenemos que resolver en ese entorno y por eso en los próximos meses se llevará a cabo esa licitación a la espera de que en un futuro existan los recursos económicos, no sabemos cómo ni de dónde, para ejecutar completamente ese Palacio de Congresos que tan necesario es para la ciudad. Se ha demostrado que León es una ciudad de éxito para la organización de congresos pese a lo que muchos agoreros decían cuando planteamos este proyecto. Somos un destino excepcional para este tipo de eventos gracias también a la llegada del AVE, a una ubicación geográfica y a un entorno patrimonial y cultural excepcional.

– ¿Qué sensación tiene cuando desde algunos grupos de la oposición se le acusa de inacción o de ‘dejadiez’?
– Bueno… (sonríe). Que aquellos que no han hecho nada, con una gestión nula en todos los aspectos, digan eso de un alcalde y un equipo de gobierno que claramente han trabajado en cambiar la ciudad… Las cosas están ahí, no me las invento. Y gran parte de nuestras calles están levantadas en obras. ¿Qué van a decir? Son la oposición y algo tienen que decir.

– El PP aún no ha designado a su principal rival en las urnas el próximo 28 de mayo y parece que no hay codazos para encabezar su lista…
– No me gusta mucho hablar de temas internos del resto de los partidos y tampoco me gusta que los demás opinen de los del mío. Voy a seguir esa máxima de no meterme demasiado. Cada partido busca siempre su mejor opción para intentar ganar unas elecciones. Seré sumamente respetuoso y entiendo que buscarán lo mejor. Eso es la democracia, que cada uno pueda votar libremente aquello que considere que va a ser lo mejor para la ciudad.

Me siento fuerte, pero al final las urnas son las que dan la fortaleza en política– De lo que sí podrá hablar entonces es de su propia lista. ¿Habrá renovación?
– Tampoco puedo hablar mucho (ríe). Renovación siempre hay, pero la verdad es que estoy muy satisfecho con mi equipo. Si hemos hecho lo que ahora mismo se está mostrando a la ciudad, lo que hemos ejecutado y los proyectos que estamos anunciando, es en gran parte por mi equipo. Por lo tanto, no sería justo deshacerme de gran parte de ese equipo. Evidentemente, habrá alguna renovación entre los diez concejales que ya somos y además mi aspiración es que a partir de mayo seamos más y que eso permita nuevas incorporaciones. Habrá algunos cambios dentro de los concejales actuales, pero la mayoría va a continuar. Es lógico. Si uno está satisfecho con el proyecto que ha desarrollado y cree que ha habido un cumplimiento importante de los objetivos marcados, es en gran parte por el equipo.

– Da la sensación de que se ve fuerte de cara al 28 de mayo…
– Soy deportista y hay que mostrarse siempre fuerte, pero no desde la soberbia, sino desde la humildad. Creo que tenemos un bagaje y un proyecto político que hemos empezado a desarrollar y que se muestra a la ciudad mediante una transformación hacia una situación mucho mejor de la que procedíamos y claro que me siento fuerte. Pero al final, la fortaleza en la política la dan los ciudadanos a través de las urnas. Por eso hay que ser sumamente humildes y saber que los ciudadanos son los que tienen el poder de decisión.

– ¿Y cree que en esa fortaleza pueden afectar cuestiones de ámbito nacional? El presidente de Castilla La Mancha ha criticado la derogación de la sedición y los cambios en la malversación...
– Los hay que esperan que sea así, sobre todo en la oposición. Sinceramente, creo que no. Un alcalde lo es de todos los ciudadanos y es una figura que debe evaluarse principalmente por su gestión, por su cercanía, por su empatía y su capacidad de atender a todo el mundo y de resolver los problemas y lograr avances en la ciudad. Hay muchísimos ejemplos en este país de alcaldes que independientemente de quien gobierne en el país o en sus comunidades se mantienen firmes y con excelentes resultados porque demuestran que trabajan para todos y son buenos gestores. Y eso es a lo que yo aspiro, a ser el alcalde de todos y a que nuestra gestión sea reconocida en la ciudad.

– ¿Le gustan estos cambios legales para beneficiar a los independentistas?
– No, no me gustan. Con otras palabras, pero recientemente dije más o menos lo mismo que García-Page. Es algo que ni me gusta, ni lo entiendo, ni lo comparto.
Lo más leído