La historia se cita de nuevo en Cistierna

El curso de verano de la ULE 'Historia y memoria' se centra este año en el papel de España en la Segunda Guerra Mundial

Fulgencio Fernández
18/07/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Las minas de wolfram protagonizan varias ponencias del curso.
Las minas de wolfram protagonizan varias ponencias del curso.
La historia tiene una cita en Cistierna en julio. Son los cursos de verano ‘Historia y memoria’ que cada año dirige en la villa montañesa el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Javier Rodríguez González. En ediciones anteriores habían venido estudiando la historia reciente de España (con especial atención a León) por décadas, desde los antecedentes de la guerra civil hasta la transición.
 
En la edición de este año, que presentaron este viernes y da comienzo este lunes, han cambiado esta ‘costumbre’ para dedicarse a un aspecto específico de nuestra historia reciente. Así el título del curso será ‘ España y la Segunda Guerra Mundial’. El director del curso, Javier Rodríguez, argumentaba las causas de elegir este tema concreto para este 2015. "Los motivos para elegir esta temática han sido varios, entre otros que se cumplen setenta años de la finalización de la II Guerra Mundial y el más importante, que es la divulgación para todos los públicos de las recientes investigaciones que con fondos del Archivo Nacional Británico, sobre todo, hemos realizado la mayoría de los ponentes que participamos en esta edición del curso".

Hay un buen número de investigaciones muy recientes surgidas de fondos del Archivo Nacional Británico Entre los ponentes del curso se encuentran, además del director, los historiadores Secundino Serrano, Javier Revilla, José Luis Gavilanes Laso, Emilio Grandío Seoane, Susana Sueiro, Diego Castro o Alejandro Rodríguez; que  abordarán aspectos como ‘Españoles contra Hitler:Republicanos en la IIGuerra Mundial’ (Serrano); ‘Oro negro:La lucha por el wolframio ibérico’ (Revilla); ‘Las rutas del wolframio’ (Castro);‘La Alemania nazi y la España franquista:Una comunidad de destino’ (Rodríguez);‘Servicios de inteligencia británicos durante la SegundaGuerra Mundial en España’ (Grandío);‘España en Tánger durante la IIGuerra Mundial’ y ‘Tánger, nido de espías’ (Sueiro);‘La red de espionaje nazi en España durante la IIGuerra Mundial’ (Javier Rodríguez);‘Testimonios escritos de deportados españoles en Mathaussen’ (Gavilanes).

Señala Javier Rodríguez que frente a la teoría extendida por el franquismo de la independencia e imparcialidad de la España franquista la realidad es que "los resultados de las investigaciones históricas de las últimas décadas han dejado claro que Hitler y Franco fueron aliados y compartieron intereses comunes, pues tras la sublevación militar de julio de 1936 existió una estrecha relación política e ideológica entre la España de Franco y la Alemania de Hitler".

Al reforzamiento de esta amistad entre ambos regímenes contribuyó, según explica Rodríguez, "la ayuda alemana prestada a Franco ya desde el comienzo de la Guerra Civil y que tuvo su especial significación con la presencia de la Legión Cóndor en territorio español. Durante el transcurso de la Guerra Civil, el III  Reich, junto con Italia, se convirtió en el principal apoyo de los militares golpistas, y sin la ayuda militar proporcionada por estos dos países con el suministro de material bélico y el apoyo logístico, el desarrollo de la guerra para el bando franquista hubiera sido diferente. Por otra parte, Falange Española consideraba al Partido Nacionalsocialista alemán como uno de sus grandes modelos".

Las investigaciones no dejan duda de que Hitler y Franco fueron aliados con claros intereses comunes Todos estos aspectos, y los ya apuntados, se irán sucediendo en las ponencias de este curso que, como es habitual en él, también tiene programadas salidas para comprobar ‘in situ’ algunas de cuestiones expuestas.
"El territorio peninsular declarado ‘no beligerante’ era un territorio franco para numerosos
servicios de inteligencia. Pero en España también se encontraban Gibraltar, Bilbao, Barcelona, Tánger, Vigo, Coruña... y por supuesto Madrid. Todas las redes de inteligencia se encontraban horadadas. Todos conocían de todos: alemanes, británicos, españoles, portugueses, italianos… La sospecha de ‘doble X’, de agentes dobles fue constante durante toda la Segunda Guerra Mundial". Así explica Grandío la existencia de redes de espionaje, una de ellas, la del Norte, con claras conexiones en León que aún siguen siendo investigadas.  

Javier Rodríguez añade que "cuando en noviembre de 1936 se formó la Legión Cóndor, junto a las fuerzas aéreas y de artillería antiaérea destinadas en España los alemanes crearon un servicio de información propio para esa unidad. Sus informes, basados en el descifrado de  telegramas republicanos".
Lo más leído