Con independencia de que el Gobierno de España logre finalmente los apoyos parlamentarios para poder aprobarlo, el proyecto presupuestario que este martes presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destinarán a los proyectos leoneses partidas por importe total de 154,93 millones de euros.
Esto supone un descenso del 10,6% en comparación con la cantidad recibida el año pasado y supone una inversión ligeramente superior a 330 euros por habitante. Cabe recordar que en las cuentas estatales del pasado año la provincia recibía 173,3 millones de euros y que esta partida ya suponía una reducción del 44% en comparación con los 310 millones de 2016.
León se mantiene como la segunda provincia de la comunidad que más inversión recibe, únicamente por detrás de Zamora, aunque pierde peso en el reparto territorial (el año pasado acaparaba un 17,7% y en 2018 se tendría que conformar con un 15,7%).
Zamora, gracias al impulso a la línea del AVE a Galicia, acapara casi un 29% de la inversión en la comunidad y alcanza los 284,61 millones de euros. En tercer lugar estaría Burgos, con 131,97 millones de euros de inversión y un 13,4%, mientras que Valladolid se quedaría con 92,58 millones de euros (un 9,4%) y Soria con 91,7 millones (un 9,3%).
En cuanto a la provincia de Palencia, es preciso destacar que los presupuestos contemplan inversiones por importe de 79,91 millones de euros, con un porcentaje del 8,1%, mientras que Salamanca obtendrá 75,2 millones (7,6%). La lista se completa con Segovia (42,24 millones de euros y un 4,3%) y Ávila (32,79 millones y un 3,3%).
Ferrocarril
Las partidas más importantes que recibirá la provincia de León corresponden un año más al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En este sentido, la variante de Pajares recibe algo más de 127 millones de euros (40,6 en la provincia de León y 86,4 en Asturias) con el objetivo de que pueda abrir a mediados de 2020.Además, la línea de AVE entre Venta de Baños, Palencia, León y Asturias recibe casi 54 millones de euros para avanzar en la doble vía y en la adecuación de la plataforma entre la capital y la localidad de La Robla.
Las inversiones de Adif en la provincia se completan con una partida de 1,7 millones de euros para la red de ancho métrico (Feve) con el fin de garantizar su mantenimiento y completar las obras de integración en León.
Carreteras
En materia de carreteras, el Ministerio de Fomento destina partidas por importe de 8,4 millones de euros a la autovía León-Valladolid. Concretamente, 4,8 millones van para rematar el tramo hasta Santas Martas, que abrirá este verano. Mientras, se reservan el resto se destina a la redacción de proyectos para los subtramos de la parte central de esta demandada infraestructura.Las cuentas estatales reservan una partida de casi 2,44 millones para la reparación del firme de la A-66 en su tramo León-Benavente, cuyo estado ha desatado fuertes críticas en los últimos meses. Cabe recordar en todo caso que la inversión total es de 11,9 millones y que el proyecto sigue a la espera de adjudicación pese a que el plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado mes de septiembre.
También se incluye una partida económica de 496.000 euros para rematar el proyecto constructivo de la autovía A-76 (Ponferrada-Orense) entre Villamartín de la Abadía y Requejo.
Las cuentas se completan con un millón de euros para a redacción del proyecto del cierre de la circunvalación de León (zona norte) y con 500.000 euros para los pasos inferiores de la ronda estepese a que en principio se habían descartado por parte del Ministerio de Fomento tras la construcción de las glorietas en superficie. Además, habrá partidas para conservación de carreteras (13 millones de euros) y para actuaciones de seguridad vial (15,5 millones).