Sus palabras fueron criticadas por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel que le acusó de no reconocer ese cambio climático. Courel defendió que las minas no se cerraron por el actual gobierno, sino por un documento de 2013. Asegura que el “cambio climático existe” y se refleja en el incremento de temperatura, frente a la percepción tajante de Veganzones. “No es un invento de los rojos ni de los socialistas, es una realidad palpable”, dijo. Sí pide que las políticas de empleo reconduzcan los cierres en la comarca “pero debe haber mucho más” dijo. La polémica se producía al tiempo que Vox y PP aprobaban, en cortes, una propuesta para reabrir las minas y térmicas, algo que la oposición tildó de "estupidez" y "ensoñación".
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón también censuró duramente al consejero. De “obscenidades y provocaciones” calificó sus declaraciones, e incluso apuntó que el corazón no le llevaba a estar en la entrega de diplomas a su lado “pero el cargo que ostento me obliga a estar”. Asegura que es el sabor de un gobierno de ultraderecha que ha tenido su reflejo en otras declaraciones aún peores para un consejero que, por un lado, aplaudía los talleres de empleo, y por otro decía que sobra empleo en la comunidad «lo que falta son ganas de trabajar», apuntaba Veganzones un día antes .
En este sentido, el consejero quiso aclarar que sus declaraciones las había dirigido a los agentes sociales, por no sentarse a aportar ideas en la mesa del diálogo social. Es más, apuntó que “lo que quieren son subvenciones” y es lo único que asegura que llevarán a Europa, donde los sindicatos han trasladado su queja de que no se les permita, precisamente, participar en esas políticas de empleo.
El consejero de Vox incluso llegó a apuntar que las estrategias de empleo del Gobierno, como el ingreso mínimo vital están “desincentivando que jóvenes y mayores trabajen. Hay falta de apetencia de entrar en el mercado laboral y quedarse agregados a las ayudas”, dijo.
Además, también defendió que en las Cortes, el viceconsejero, también de su partido, tildara al Gobierno central de “banda de criminales”. Veganzones considera que es una acusación que ellos también reciben “no sé por qué ahora se echan las manos a la cabeza”. En este sentido, Álvarez Courel lamentó que no se respeten los foros políticos como las Cortes de Castilla y León ni las urnas “puede no gustar el gobierno”, dice, pero es lo que han querido los ciudadanos. Por eso pidió “unidad” de acción para poder manejar políticas que sirvan a los ciudadanos.
Programas de inserción
El consejero participó en la entrega de diplomas a los alumnos que culminaron dos programas de formación, por un lado el Sil, del Ayuntamiento de Ponferrada, dedicado a formar a técnicos forestales, con 12 alumnos y casi 300.000 euros, y por otro el Lembranza VI, del Consejo Comarcal, con 238.130 euros y dedicado a formar a profesionales en asistencia sociosanitaria. El consejero destacó los volúmenes de inserción de ambos talleres duales, de entre el 60% y el 100% como aseguró Álvarez Courel que suele conseguir esta especialidad. “Es un ejemplo magnífico” de inserción, dijo el consejero.
El alcalde de Ponferrada sí lamentó la rebaja en estos ciclos, ya que recordó que en 2021 hubo 53 participantes en planes de empleo y en 2023 habrá 18 "si nos los conceden", algo que considera que "no puede ocurrir" con tal capacidad de inserción.
En la comarca, la Junta ha apadrinado 15 programas este año, con una inversión de 2,3 millones de euros y 132 alumnos. En León 37, para 340 participantes y casi 6 millones de inversión. Pero el consejero anuncia que ya se han solicitado 236 en toda la comunidad, 45 solo en León para el próximo año.
Como novedad, en 2023 anuncia que este programa se extenderá, no solo a Ayuntamientos, sino a empresas para que cubran los perfiles que necesitan “servirá a las empresas que nos demandan perfiles profesionales que no encuentran en el mercado, más por formación que por otros motivos”.
El Ecyl se traslada en medio año
Tras más de dos años ocupando las dependencias del Campus de Ponferrada y con la solicitud del rector de la ULE para que las dejen, el Ecyl formalizará su traslado a la avenida del Castillo, según explicó el consejero de Empleo. Veganzones apuntó que espera que en seis meses se abran esas oficinas en los dos locales que ya se han adquirido y está redactado el proyecto de obra “la previsión es que se licite la obra y en cinco o seis meses tengamos una nueva oficina moderna y eficaz”, apuntó.