La Junta promete que bajará las ratios en las aulas y los sindicatos reclaman concreción

Educación no especifica cuál será el número máximo de alumnos en cada clase, que actualmente es de 25 en Primaria y 30 en Secundaria

Víctor S. Vélez
09/11/2021
 Actualizado a 09/11/2021
Imagen de archivo de una clase de Primaria durante la pandemia. | ICAL
Imagen de archivo de una clase de Primaria durante la pandemia. | ICAL
La Junta de Castilla y León anunció este lunes que rebajará las ratios máximas de alumnos por clase a partir del próximo curso. Así, la institución autonómica cumpliría con una de las peticiones más demandadas por los profesores y los sindicatos de enseñanza durante los últimos años. No obstante, ante la falta de concreción de cómo se aplicará la medida, desde la Junta de Personal Docente de León avisan que realmente "no se está produciendo una negociación" y de que esta noticia responde a "fines electoralistas para un futuro próximo".

De este modo, Javier Fernández, presidente de la Junta de Personal Docente de León, considera que un posible adelante electoral a nivel autonómico podría estar detrás de la rebaja en las ratios máximas "de todas las enseñanzas de Régimen General" que anunció este lunes Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Actualmente, la Consejería de Educación fija el máximo de alumnos por clase en 25 para Infantil y Primaria, en 30 para Secundaria y en 35 para Bachillerato. El anuncio de Fernández Mañueco no especifica cuántos alumnos menos habrá en las clases castellanas y leonesas, solo que la medida entrará en vigor en el curso académico 2022/2023. De la misma manera, se mostraron confiados "en llegar a un acuerdo, no tardando mucho" en las negociaciones con los agentes sociales.

Las quejas de los cinco sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación van dirigidas a que "la propuesta realmente no mejora nada", asegurando que en los borradores presentados por la Junta se plantea un intervalo de alumnos por clase en el que sigue figurando el máximo actual. Así, siempre según la versión de la Junta de Personal Docente, en Primaria se habla de una nueva horquilla de 23 a 25 estudiantes y en ESO de 28 a 30. "Sabemos, por la práctica de muchos años, que eso de 23 a 25 termina siendo 25. Es un anuncio de cara a la galería", valora Javier Fernández.

En la jornada de ayer, después de hacerse públicas las declaraciones del presidente autonómico, las cinco organizaciones sindicales emitieron un comunicado conjunto en el que valoraron de forma positiva que Fernández Mañueco mostrase su compromiso. No obstante, consideran que la aplicación de las nuevas ratios todavía se encuentra "muy alejada" de sus aspiraciones.

Cambios en el horario lectivo


Otro de los anuncios realizados este lunes por Fernández Mañueco es que "se mejorará el horario lectivo de los docentes, de modo que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones". Esta medida, sobre la que tampoco se ha especificado mucho más, vendría a dar respuesta a otra de las reivindicaciones que durante años han realizado los profesores leoneses y del resto de la comunidad. Sus peticiones se orientan a que se reduzca, en cada uno de los cuerpos, dos horas la carga lectiva en el aula: de 25 a 23 horas de clase presencial en Primaria y de 20 a 18 horas en Secundaria. "En la práctica esto supone llevar un grupo menos, 30 alumnos menos y conocer mejor a los que tienes. Menos alumnos es más calidad y menos horas lectivas es más atención, porque se puede dedicar ese tiempo a mejorar las clases", expone Javier Fernández.

La jornada de los profesores es de 37 horas y media semanales, aunque se lleva reclamando durante tiempo que bajen a 35. Por ejemplo, en el cuerpo de maestros se reparte en 25 horas en el aula con los estudiantes, que Educación podría rebajar a 23 para el próximo curso, otras cinco complementarias para reuniones de departamentos y con las familias, y siete y media más de libre disposición, que los docentes dedican a preparar las sesiones con los alumnos y a corregir exámenes.

Aulas con conexión 'ultrarrápida'


Fernández Mañueco señaló este lunes que se licitan 30 millones de euros para extender la conexión 'ultrarrápida' a Internet en 2.974 aulas de la provincia de León. Anuncios para el año que viene que suman a las intenciones de que la educación sea gratuita de dos a tres años a partir del curso que viene en la comunidad.

El presidente de la Junta considera que estas nuevas "mejoras en el sistema" llegan tanto para la educación en las nueve capitales de provincia como en el medio rural, "para todos, vivan donde vivan". "En Castilla y León creemos en la educación como estrategia para el futuro de la sociedad", concluyó Fernández Mañueco.
Archivado en
Lo más leído