La plaga de psila del peral, otro enemigo del campo berciano

Carracedelo y la Asociación de Agricultores del Bierzo probarán la lucha biológica con depredadores contra una plaga que está causando estragos en la conferencia

D.M.
09/02/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La psila causa manchas negras en los árboles y en las frutas. | ICAL
La psila causa manchas negras en los árboles y en las frutas. | ICAL
El campo berciano pone el altavoz a un problema que afecta a los frutales, que está causando graves destrozos en las últimas temporadas y que hasta ahora no había hecho mucho ruido porque se combatía con varios tratamientos fitosanitarios a lo largo de la campaña. Unos tratamientos de alto coste.

Se trata de la psila del peral, un diminuto insecto de un aspecto similar a una mosca alargada que provoca manchas negras en el exterior de la fruta y un goteo meloso en las hojas que deja a las peras conferencia con un aspecto que les impide ser etiquetadas como de primera calidad.

Ha sido el acalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, el que ha querido señalar de forma pública este problema. Y es que su consistorio pondrá en marcha a lo largo del próximo año una solución combativa para esta plaga. Se trata de una  lucha biológica, la suelta anthocoris nemoralis, otro insecto, depredador natural de la psila, para que mantengan a raya a las colonias de esta especie que daña las peras.

Es un solución que requerirá de implantación paulatina, con sueltas de insectos progresivas y controladas que de inicio deberán seguir complementándose con tratamientos fitosanitarios.

El Ayuntamiento de Carracedelo tiene previsto incluir en su presupuesto del próximo año 2018 una partida económica dedicada precisamente a ayudar a los fruticultores afectados.Tal y como apunta el regidor “sabemos las consecuencias que trendría para el municipio, enimentemente agrícola y agroalimentario, si este sector se cae”.

Al ser autóctono el insecto depredador, la solución biológica de suelta de colonias no requiere de permisos especiales de administraciones superiores.

Los contactos con la Asociación Berciana de Agricultores ya están en marcha para empezar con este intento de solución en cuanto sea posible. Valcarce apuntó que si bien “hasta hace tres años el fuego bacteriano era el principal problema de los agricultores, ahora es la psila”, por lo que es necesario actuar enseguida contra ella.
Archivado en
Lo más leído