Son muchas las ocasiones en las que la Sociedad Deportiva Ponferradina ha levantado el interés de inversores extranjeros, tal y como el propio club ha reconocido, desechando una vez tras otra las ofertas que han podido llegar a El Toralín desde numerosos países. Sin embargo, algo habría cambiado en el seno del club berciano para que, esta vez sí, la propiedad se esté planteando muy seriamente abrir la puerta a una venta hasta el punto de que las negociaciones estarían muy avanzadas para que la Deportiva cambie de dueño por primera vez desde que el club se convirtiese en Sociedad Anónima Deportiva, con un José Fernández Nieto al mando desde hace casi 25 años que han coincidido con la época más gloriosa de un club centenario.
Motivos personales tras esas más de dos décadas al frente de la entidad en su día a día llevaría tiempo rondando la cabeza del máximo dirigente del club buscando dar un paso al lado –como ya ha hecho otra parte clave de la entidad como es Tomás Nistal en una situación que el tiempo dirá si es circunstancial o motivada – con la intención de que el club siempre quedase en manos bercianas tal y como siempre ha señalado. Sin embargo, la realidad es tozuda y no ha habido quién se haya interesado por tomar las riendas de la entidad dentro de la comarca con el músculo necesario para hacerlo, abriendo así la puerta a un inversor extranjero.
La venta se cerraría entre los 10 y los 15 millones de euros y las negociaciones ya se encuentran avanzadasDurante las últimas semanas se han intensificado mucho las negociaciones entre el club y un inversor sudamericano con presencia en el fútbol mexicano que estaría muy interesado en hacerse con la Ponferradina, hasta el punto de haber puesto sobre la mesa una oferta en firme. Entre los 10 y los 15 millones de euros se tasaría la venta de la mayoría accionarial de la Deportiva, centrándose precisamente las últimas negociaciones en esa cifra final estando las partes distanciadas ya en una pequeña cantidad. El interesado se trataría de un hombre sudamericano muy vinculado al mundo del fútbol en diferentes facetas y que ha tenido cierto éxito en su gestión en un club de la segunda categoría de México, desembarcando igualmente hace unos meses en uno de la Liga MX, primera división del país. La operación se realizaría de la mano de socios mexicanos con los que ya colabora allí y de hecho incluso el presidente de uno de esos clubes, también socio en su propiedad, habría viajado a España hace ya meses con la intención de buscar opciones de compra que finalmente se habrían centrado en la Ponferradina.
Una de las condiciones para la venta es mantener a Eduardo Domínguez como responsable del día a día De llegar a un acuerdo, lo que sí ha puesto como condición indispensable la parte vendedora es el mantener a la gente de la casa en el club buscando mantener su esencia. Así, en la venta se blindaría al consejero delegado de la entidad, Eduardo Domínguez, que continuaría al frente del día a día de la entidad aunque con una nueva propiedad, ya sea en ese cargo o al frente de una dirección general o similar. Igualmente, al menos en esta primera temporada en la que la planificación hace meses que está en marcha, otra de las premisas sería la de mantener el organigrama del club.
Las negociaciones están avanzadas y de hecho está previsto que la próxima semana estas se trasladen de forma presencial bien a Ponferrada, bien a algún punto cercano donde puedan terminar de cerrarse... o descartarse. En cualquiera de los casos, más pronto que tarde se sabrá qué ocurrirá con el futuro de la Deportiva en lo que puede ser un momento clave de su historia.
La Ponferradina negocia su venta a un inversor extranjero
El interesado es un empresario sudamericano con presencia en el fútbol mexicano, con una oferta por encima de los 10 millones
16/07/2023
Actualizado a
16/07/2023
Lo más leído