La "renovación tranquila" del PP busca su "nueva andadura" de la mano de Génova

José Miguel González asume la secretaría general aupado por Teodoro García Egea

D.L. Mirantes
02/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
pp-leon-02082019.jpg
pp-leon-02082019.jpg
De puertas afuera lo que más repitió en la mañana de este viernes el secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, fue la lista de los males provocados por Pedro Sánchez. De puertas adentro, prometió que los alcaldes, ex alcaldes, concejales, diputados, militantes y, en general, el partido, cuentan con todo el apoyo de la dirección nacional, con el presidente Pablo Casado a la cabeza. Génova en León, León en Génova, que diría el ex alcalde de la capital, Antonio Silván, en una de sus habituales concatenaciones. Precisamente Silván forma parte de la Ejecutiva Nacional del partido y en el Hotel Conde Luna estuvo sentado a la derechadel nuevo secretario general provincial, José Miguel González, que cuenta con el máximo apoyo de Madrid y conoce el partido en León, como dejó bien claro ante los medios tras su proclamación en una intervención muy breve, pero suficiente para apuntar que viene a "unir sensibilidades". Antes, el presidentedel partido en León, Juan Martínez Majo, reiteró que la salida de Ángel Calvo de la secretaría general yase había planteado en marzo. Lo que no aclaró es si en marzo también estaba ya previsto el ascenso de González.

Al margen de las fechas, García Egea consideró que los cambios en las estructuras territoriales de la formación responde a la "evolución normal" en las distintas provincias y puso el caso de León como "ejemplo de una renovación tranquila para afrontar el futuro con garantías". Al respecto, valoró el camino emprendido por el presidente provincial, Juan Martínez Majo, para disponer de una maquinaria electoral "cada vez más fuerte" y más joven.

En este sentido, pese a que el partido ha intentado desligar los cambios en la estructura de los resultados electorales, Majo destinó buena parte de su intervención a analizar esos mismos resultados. "El centro-derecha ha obtenido más votos que la izquierda en esta provincia", afirmó. "Gobernamos en más alcaldías", también se oyó. "En Astorga perdimos por un voto que era totalmente válido", se escuchó. Sin embargo, han perdido la Diputación, institución en la que gobernaban desde hacía 24 años; de los grandes municipios, solo cuentan con la Alcaldía de Villaquilambre gracias a un cuatripartito con importantes compromisos; Y los tribunales no estimaron sus reclamaciones en los recursos en el Ayuntamiento de León por unos votos del PSOE que se atribuyeron a Vox, ni en Astorga, por una papeleta rasgada.

Estas cuestiones estaban en la mente de todos los presentes, como reconoció el propio García Egea, que se felicitó por el ejecutivo autonómico presidido por Alfonso Fernández Mañueco como un "contrapeso para evitar que León sea castigada por las nefastas políticas de Pedro Sánchez", tras el desembarco de los socialistas en esos ayuntamientos importantes de la provincia y en la Diputación.

La capacidad de pactar de ‘populares’ (Castilla y León, Murcia, Madrid o Andalucía) y socialistas, fue otro de los dardos que García Egea lanzó contra la formación de Pedro Sánchez. El número dos de Casado defendió la "capacidad de diálogo" del PP para llegar a acuerdos con 12 partidos y 50 formaciones locales en toda España, donde los ‘populares’ ostentan más de 20.000 concejales y más de 3.000 alcaldías con mayoría absoluta. "Los gobiernos que dependían del PP ya están en marcha, mientras el Gobierno de España sigue bloqueado", afirmó el secretario general del PP, que subrayó que "el centro-derecha ha dado una lección a la izquierda". El dardo se dirigía a la diana nacional, más que a León, donde su formación no ha logrado pactar en importantes plazas.

Pese a ello, el propio Majo aseguró que el comité no esquivó la "autocrítica" a la hora de hacer una reflexión y análisis político del ciclo electoral. No todos lo vieron así: "Nos aplaudimos a nosotros mismos", no pudo evitar mascullar uno de los presentes. Pese a ello,Martínez Majo confió en que el cónclave marque el "comienzo del curso político".

Con todo, tras los discursos de Martínez Majo y de Isabel Blanco, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y secretaria de organización del partido a nivel autonómico, García Egea aseguró irse "tranquilo y contento" después de una reunión con la que la formación inicia una "nueva andadura".


Otros cambios

La entrada de José Miguel González ha estado acompañada de la renuncia de Ángel Calvo al cargo de secretario general que ocupaba hasta a la fecha. No obstante, el alcalde de Páramo del Sil pasará a coordinar a los diferentes presidentes comarcales del partido para afianzar su estructura territorial, según explicó ayer el presidente, Juan Martínez Majo.
Por otra parte, Majo también confirmó que la vicesecretaría de Acción Política pasará de manos de Ricardo Miranda a las del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala.

Del mismo modo, aunque no varíe en su posición dentro de la estructura orgánica del partido, Esther Muñoz ganará peso en la toma de decisiones y en la comunicación de la formación en León.

La sesión del Comité Ejecutivo Provincial también sirvió para ratificar la salida del partido de los militantes que se presentaron por Vox en las últimas elecciones municipales y la salida de otros cargos que no pueden participar de forma activa en la vida del partido por compromisos profesionales o personales que los han alejado de la provincia.
Archivado en
Lo más leído