Dejando atrás Lombillo, en Salas de los Barrios espera la capilla de la Visitación, un templo dedicado a la Virgen de las Angustias y que fue construido por orden del abad de Compludo allá por el año 1555. Con un marcado estilo renacentista, cuenta con una sola nave, en la que destaca su techo adornado con un bonito artesonado de madera que fue realizado por el carpintero leonés Juan de Rodas -aunque también participaron otros entalladores- y que, como curiosidad, guarda en la sacristía una columna dórica traída de Peñalba.
Leyendas y algún milagro
El recorrido seguirá en Villar de los Barrios, donde da la bienvenida la ermita del Santo Cristo de la Veracruz, que se levantó hacia el siglo XVI y que mantiene viva una de las cofradías más antiguas de España La imagen de su Cristo tiene una gran devoción en la zona y a la que rodean diferentes leyendas y hasta algún milagro, que tiene como testimonio un dicho muy antiguo y que cualquier vecino conoce: “Santo Cristo de Los Barrios, milagro nuevo, que se soltó la campana, y no llegó al suelo”.
“Esto sucedió hace muchos años, nadie sabe exactamente cuando, los ancianos de ahora ya se lo oían decir a sus abuelos y sucedió el día del Cristo, fiesta patronal de Los Barrios , que es el 14 septiembre”, cuenta De la Carrera. En aquellos tiempos se celebraba una importante feria en los soportales y alrededores de la ermita y mientras se volteaban las campanas una de ellas se escapó y se quedó milagrosamente enganchada en un balcón de la torre. “Aún se aprecia la hendidura en el hierro del balcón”, apostilla.
Algunos también recuerdan otra historia del día en que una de las bolas decorativas de los pináculos que adornan la torre también se soltó y, aseguran, “ fue bajando hasta por tres tejadillos hasta el suelo sin romper una sola losa”. Ya en textos certificados por escribanos del siglo XVI y XVII se habla de diferentes milagros acontecidos en la ermita, que era un lugar importante de peregrinación de la comarca y venían de diferentes lugares a implorar al Cristo la cura de enfermedades, según la documentación recopilada por José Diego Rodríguez Cubero en el Archivo Histórico de León.
La última parada en esta ruta se realizará en la iglesia de Santa Columba, parroquia de Villar y que es uno de los templos más grandes de la comarca, donde se emplearon 46 maestros y 35 peones. Su edificio se levantó en el siglo XVIII -aunque la torre de sus pies se construyó en el siglo pasado- y en su interior guarda pinturas de estilo renacentista con influencias italianas y flamencas que muestran escenas de la vida de Santa Columba, la patrona del pueblo. Así, terminado el recorrido, todos los participantes en la 'Ruta de las cinco iglesias' disfrutarán de una cata de vino mencía, de la DO Bierzo, elaborado con uvas de Los Barrios por la bodega 'Encima wines'.