Más de una veintena de personas participará en esta representación histórica el sábado 18 de julio, a las 21.30 horas, sobre un texto del catedrático Hermenegildo López. La teatralización irá precedida de un recital poético que partirá de la Plaza de Santa Marina a las 20.15 horas y que concluirá en la Plaza de Santo Martino y como colofón se celebrará una cena de confraternidad en la hospedería de San Isidoro.
Con las Cabezadas
La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, Margarita Torres, participó en la presentación de esta actividad que apoya el Consistorio y que en próximas ediciones podría celebrarse el día anterior a la tradicional ceremonia de Las Cabezadas, un eterno debate dialéctico entre el Cabildo Isidoriano y el Ayuntamiento sobre si la ofrenda que éste hace en nombre del pueblo de León como agradecimiento a San Isidoro por las lluvias caídas tras una pertinaz sequía y otros milagros posteriores es una obligación o un acto voluntario.
Margarita Torres y Hemenegildo López coincidieron en señalar la importancia que tiene que la ciudadanía se implique en las cuestiones históricas y culturales de León como primer paso para lograr “recuperar el orgullo de ser de León” y “recuperar la autoestima”, según señalaron respectivamente.
El pasado de la ciudad, recalcó la edil, es una de sus mayores bazas y aprovecharlo está en manos tanto de las instituciones como de los propios vecinos. “Se trata de que todos creamos en nuestra ciudad y construyamos juntos”, señaló antes de subrayar que los hitos culturales e históricos pueden convertirse en importantes polos de atracción turística, como ocurre en otros lugares.