Los expertos que componen el Departamento de Seguridad e Integridad de la Liga de Fútbol Profesional creen que la Cultural fue uno de los primeros objetivos de la mafia dedicada a amañar partidos y que ha sido finalmente detenida tras el conocido ‘caso Eldense’.
Un pormenorizado informe realizado por LaLiga que ha revelado el diario ‘El Mundo’, aportado a la causa que se encuentra aún secreta e investigada por el juzgado de Instrucción número 1 de Elda así lo afirma. En él, se señala directamente a Morris Pagniello como el enlace entre la organización criminal y el club leonés, en el que desembarcó al frente de la ‘Genova International School of Soccer’. La escuela, que en un principio iba a aportar «3.000 euros por cada jugador que representara y que llegara al filial más otros 50.000 en concepto de patrocinio (su publicidad lució en el estreno del famoso esmoquin) y la promesa de entrar en el accionariado del club con entre 100.000 y 200.000 euros», solo aportó 15.000 según señalaba el actual gerente del club Felipe Llamazares en la rueda de prensa en la que anunciaba la ruptura del contrato con los italianos, tildando de «caradura» al citado Pagniello.
Ahora, según el informe de LaLiga, se ha podido comprobar que la mafia llevaba operando en España al menos 16 meses y presenta datos que vinculan directamente a Pagniello con amaños y con los responsables de lo ocurrido en el Eldense.
Pagniello fue condenado en 2015 por su vinculación en el caso ‘Dirty Soccer’ un amaño masivo de partidos en ItaliaLos expertos aseguran que Pagniello es «el primer italiano que llega a España con la promesa de inversión en clubes de Segunda B y Tercera División (tras intentarlo en la Cultural probó en el Jumilla)» y reflejan la condena del mismo en Italia por el caso ‘Dirty Soccer’, en el que hace dos años más de 50 personas eran arrestadas por numerosos amaños en categorías inferiores del país transalpino.
Una operación en la que también fue detenido como ‘cabecilla’ Ércole de Nicola, «jefe en la sombra» según le califica el informe de Nobile Capuani, detenido ahora en Elda. Todo ello demostraría la vinculación entre Pagniello y la mafia, considerando a la Cultural como una de sus primeras potenciales víctimas y señalando incluso un partido como ‘sospecho’.
El informe de LaLiga recoge que los radares ‘anti amaños’ registraron una actividad sospechosa durante el Marino - Cultural del 23 de noviembre de 2014 en el que el equipo leonés cayó 3-0. Según ‘El Mundo’, «los radares anti amaño detectan una presión inusual a la baja, por parte de los apostantes, por una victoria local. Presión que no obedece a ningún hecho en particular y que, en realidad, cede cuando en efecto se llega al 1-0».
Por el momento, la Cultural ha preferido guardar silencio sobre esta información, asegurando Felipe Llamazares a la Agencia Efe que «la Cultural ahora está en otros temas y esto es pasado, pero está claro que el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio».
Lodos muy cercanos en el tiempo que sin duda deben servir para valorar más aún el desembarco de Aspire en León.
LaLiga confirma que la mafia quiso entrar en la Cultural a través de la ‘escuela’ Genova
Un informe aportado a la causa que investiga los amaños del Eldense vincula a la organización detenida con Morris Pagniello, responsable de la empresa italiana
25/04/2017
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído