Lancia, del yacimiento al instituto

400 alumnos se disfrazaron este viernes de astures y romanos para celebrar una competición deportiva

David Rubio
17/02/2023
 Actualizado a 17/02/2023
frame-17lancia.jpg
frame-17lancia.jpg

Los 400 alumnos del instituto Lancia de León han celebradoeste viernes el carnaval de una forma verdaderamente curiosa. Mezclandoeducación y fiesta, deporte e historia, la iniciativa ha llevado por título ‘Lancia,del yacimiento a la escuela’, una forma trabajar los orígenes de la provincialeonesa, una interesante forma de vincular la escuela con el yacimientoprerromano que le da nombre.

Los actos comenzaron al mediodía de este viernes y losalumnos fueron saliendo al patio por diferentes puertas, la mitad de ellosdisfrazados de romanos y la otra mitad de astures. No faltaba prácticamenteningún detalle en esta recreación que, además de celebrar el carnaval, sirviócomo particular lección de historia. Así, por el patio del instituto fueronapareciendo los mencionados romanos y astures, interpretados por los alumnos,pero también los jueces de los juegos que se disputaron a continuación,interpretado en este caso por los profesores, con su correspondiente llamaconmemorativa.

La directora del centro, Camino Factor, actuó comomagistrada en un acto que incluyó sacrificios, ofrendas, juramento y hasta lapresencia de un druida, para dar paso a continuación a los juegos tradicionalesque, en una particular versión romanizada, se disputaron en forma de ginkana.

De este modo, fueron los amacos, bedunios y lancienses losque compitieron por parte de los astures y representantes de las legiones VI,VII y X para defender a los romanos, obteniendo como premio los ganadores unamanzana verde y una medalla

Lo más leído