El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, cogobierna la institución provincial gracias a un pacto con 24 puntos entre la UPL y el PSOE. En plena reivindicación leonesista considera que junto con el futuro también hay sería necesario analizar el pasado. En su pueblo, Cabreros del Río, donde es alcalde, también se aprobó la moción leonesista.
– ¿Qué salud tiene el pacto?
– Solo exigí dos cosas: una era la conectividad, que está saliendo adelante, y la transformación de los regadíos. El resto de lo que hay en el pacto va más al desarrollo de la capital que al desarrollo de la provincia. No tengo ningún tipo de problema. Nadie me ha dicho nada en los servicios que llevo y nada más. Soy y siempre he sido de esta provincia, así de claro.
– En otras instituciones UPL se preocupa de marcar perfil.
– Hay una diferencia muy grande. Cuando estás en ayuntamiento estás centrado únicamente en ese ayuntamiento. Cuando estás en una provincia estás centrado en 208 ayuntamientos y en 1.432 pueblos y no puedes hacer discriminación a nadie. Recibo a alcaldes de la UPL, del PSOE, del PP y de nadie. Cada uno viene con su problema y por el hecho de que no sea de un determinado partidono puedo negarle ni el asesoramiento ni la solución al problema. Por eso la Diputación ha sido un órgano totalmente distinto a lo que plantean los partidos.
¿Por qué la señora que se sentaba en ese sillón dijo «¡Ojo! Esto está claro: Si yo soy presidenta de la Diputación y de mi partido se acabó el problema»? Porque todos los demás terminaron enfrentados a su partido Si hacemos memoria, a los presidentes que han pasado por esta casa, al final, quien se los ha cargado o quien les ha discriminado ha sido su propio partido porque aquí no puedes hacer una política exclusiva para los de tu partido, tienes que hacer una política para la provincia ¿Por qué la señora que se sentaba en ese sillón dijo «¡Ojo! Esto está claro: Si yo soy presidenta de la Diputación y de mi partido se acabó el problema»? Porque todos los demás terminaron enfrentados a su partido.
– Entonces, ¿se va a presentar a secretario general o presidente de UPL?
– ¡¿Yo?! No, no, no (risas). Nunca he sido de ningún partido político, nunca he tenido carnet. Soy del mundo rural y de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (Ugal) y es a los que represento. El hecho de tengamos un acuerdo preelectoral para presentarnos las candidaturas de ayuntamientos y juntas vecinales no significa que tengamos el carnet. No esto, ni he estado nunca bajo la disciplina de ningún partido.
– Ha apuntado que el pacto entre UPL y PSOE puede tener mayor repercusión para León capital, donde el alcalde, José Antonio Diez, mantiene una deriva leonesista ¿Cómo valora esa actitud?
– Yo creo que ante la situación que está sufriendo la provincia, la defensa del leonesismo y la reivindicación son necesarias, imprescindibles. Sin eso, ¿cuándo se hablaría de León en la Junta? Creo que es bueno que haya un partido y un alcalde que reivindiquen los derechos que tenemos, porque si no los hubiera esto sería un desastre total y absoluto. Lo triste del tema es que no se tenga más fuerza para poder exigir algo más.
– ¿Tiene alguna esperanza en la Mesa por León?
–Ni la Junta ni la Diputación van a poner más fondos. Así que es una concentración de ideas para ver qué podemos hacer y de eso ya hemos tenido más experiencias.
Creo que es momento de hacer análisis de lo que hemos hecho cada uno, ver qué hemos aportado. Aquí ya vamos teniendo historia todos, unos de una manera y otros de otra. Unos hemos hecho unas cosas y otros no han hecho nada. Creo que algún día eso habrá que analizarlo y decir «vamos a ver, ¿Tú que has hecho por esta provincia?». De eso no se habla.
Llorente: "Es bueno que haya un partido, UPL, y un alcalde, Diez, que reivindiquen"
El diputado leonesista destaca la buena salud del pacto en la Diputación y que es "triste no tener fuerza para exigir más" ante la Junta
15/11/2020
Actualizado a
15/11/2020
Lo más leído