Estar en Babia abre un mundo de posibilidades y más aún en verano. En una comarca idílica, rodeada de valles y montañas, podremos disfrutar de los remojones más refrescantes rodeados de naturaleza, además de un intenso programa de actividades de corte festivo, cultural y medioambiental con fiestas y ferias, presentaciones literarias, eventos deportivos o salidas nocturnas para disfrutar del firmamento. Por eso, podemos decir que Babia, y más en concreto San Emiliano, es sinónimo de aventura con mayúsculas verano tras verano de la mano de la carrera Babia Sherpa Tour.
La localidad de San Emiliano acoge estos 13 y 14 de julio una nueva edición de la Babia Sherpa Tour, que reunirá a casi 200 deportistas de los cuales el 40% son mujeres. Entre los inscritos están representadas 17 provincias españolas, entre ellas destacan destinos como Tenerife o Las Palmas. Más que una carrera, esta prueba deportiva es una singular aventura, que cada año congrega a un importante número de aficionados.
Formato Clásico
El formato clásico de la prueba consiste en una carrera de dos días por parejas, cada uno con su recorrido independiente. Uno de los miembros de la pareja, el Sherpa, será el encargado de transportar la tienda de campaña y los víveres necesarios para pasar la noche; mientras que el corredor tendrá que completar un recorrido más largo y exigente físicamente. El Sherpa tendrá tanta importancia como el corredor, ya que también se le cronometrará su tiempo y los vencedores finales de cada categoría, será la pareja de corredor + sherpa que menos tiempo emplee en realizar las dos jornadas de la Babia Sherpa Tour.
Las funciones de Corredor y Sherpa pueden cambiar en las dos jornadas. El que hace de Sherpa el sábado puede hacer de corredor el domingo y viceversa.
Los recorridos estarán marcados por balizas de montaña totalmente visibles, (estaquillas con banderín rojo y cinta de balizar de Columbus) tanto para corredores como para Sherpas, las cuales se irán retirando por parte de la organización, a medida que pase el último participante. Así mismo se recomienda a los participantes que lleven el track de los recorridos en GPS o en el móvil.
Formato Ultra
Además del formato clásico, este año se estrena una nueva distancia, la Babia Sherpa Tour Ultra. Se trata de un nuevo formato con la misma filosofía de siempre, pero con unos pequeños cambios. Los equipos serán también de dos componentes e irán siempre juntos, porteando todo lo necesario para pasar la noche (tienda, víveres, sacos…). Será un recorrido más largo que el clásico, en torno a 40 kilómetros entre las dos etapas a realizar el sábado y el domingo, y no estará balizado. Los participantes deberán seguir los tracks facilitados por la organización. Se pernoctará junto con el formato de la Babia Sherpa Tour Clasic.