Cristina Álvarez y Juan Daniel Rodríguez son los coautores del libro ‘La Virgen del Camino. El pueblo’ cuyo subtítulo reza ‘Memoria del siglo XX en blanco y negro, historia de un pueblo joven a la sombra de Santuario’, una publicación que veía por primera vez la luz el pasado 9 de septiembre como inmejorable preludio de las fiestas de la localidad perteneciente al Ayuntamiento de Valverde de la Virgen pero que nació realmente hace más de dos décadas derivado del arduo trabajo de recopilación de fotografías antiguas en blanco y negro y de todas las noticias relacionadas con esta población llevado a cabo por Cristina Álvarez González, natural de La Virgen del Camino y una gran conocedora de todas las familias, tradiciones, fiestas y negocios del pueblo. Dos exposiciones en la década de los noventa sirvieron para dar a conocer en parte el trabajo desarrollado por Álvarez y que décadas más tarde ha dado como resultado una publicación de la que también ha sido parte fundamental el periodista y escritor Juan Daniel Rodríguez, natural de Villeza y residente en La Virgen del Camino desde casi una década. Su implicación dio el espaldarazo definitivo a un libro con tirada única de 700 ejemplares y cuyas 336 páginas albergan 800 fotografías distribuidas en catorce bloques temáticos que hacen referencia a lugares, niños, bodas, familias, ritos religiosos, labores, fiestas, deportes... Un libro que se vende al precio de 30 euros y que los interesados podrán adquirir este mismo jueves en la tradicional Romería de San Froilán que tiene lugar en La Virgen del Camino.
«El libro es el resultado de un trabajo en equipo por parte de Cristina Álvarez, que es la persona que ha hecho la recopilación de las fotografías antiguas, y yo, que he puesto digamos la parte literaria», señala Juan Daniel Rodríguez, cuyo trabajo se ha basado en una labor de documentación de la historia de La Virgen de Camino, pero sobre todo de testimonios a través de entrevistas de varias decenas de vecinos mayores del pueblo que le han ido contando cómo era la vida en La Virgen en el siglo pasado, unos testimonios que se traducen en textos breves que acompañan a las fotografías a modo de contextualización etnográfica. «Cristina lleva más de veinte años recopilando fotos e información en general, pero lo que es propiamente dicho el trabajo de publicación, con las entrevistas, diseño y maquetación se ha tardado alrededor de año y medio», reconoce Rodríguez, que quiere destacar el trabajo llevado a cabo por el diseñador gráfico Javier Robles, que a su juicio ha logrado «una edición ágil, de consulta sencilla, pero de auténtico lujo».Con casi dos kilos de peso, ‘La Virgen del Camino. El pueblo’ es un libro articulado en catorce secciones o capítulos que abordan desde diferentes aspectos la convivencia de una población joven que se ha movido a la sombra del Santuario, como sugiere el subtítulo del libro y que se ha visto reflejado en las veinte entrevistas realizadas por Juan Daniel a vecinos del pueblo de cierta edad, que aportan su visión de cómo era la vida en el pueblo en los primeros tres cuartos de siglo, entre 1900 y 1975, con la incorporación de las imágenes en color. Uno de los apartados del libro está dedicado a los lugares y en él los autores se hacen eco de la historia de la Ermita del Humilladero, de los santuarios viejo y nuevo, de la Base Aérea, desde su inauguración en 1929 hasta la actualidad. El apartado de niños se detiene en los juegos infantiles y en los recuerdos de la escuela, así como en el apartado de labores se hace eco de los trabajos agrícolas, la vendimia, etc. Los ritos sociales y religiosos también ocupan un lugar importante en una publicación cuyo penúltimo capítulo es una especie de orla con la imagen de los veinte presidentes de la Junta Vecinal de La Virgen del Camino desde su creación en 1925. Y es que Juan Daniel Rodríguez quiere remarcar la juventud de una localidad que a principios del siglo XX ni siquiera tenía la condición de pueblo, «era un anejo a Fresno del Camino. Con esto quiero decir que la evolución que ha experimentado el pueblo a nivel urbanístico y demográfico en el siglo pasado ha sido muy grande. Hemos pasado de 200 vecinos en 1915 a más de 5.000 coincidiendo con el cambio de siglo, en el año 2000».
Juan Daniel Rodríguez no tiene ninguna duda de que la idiosincrasia de esta joven población guarda una estrecha relación con el Santuario. «En un capítulo que titulamos ‘Adelantos’ la imagen que lo abre es la de Pablo Díez, el empresario de Coronita que ha sido el gran mecenas, el gran inversor y el responsable del despegue de La Virgen del Camino, porque dio dinero para un santuario nuevo, para un seminario menor, fruto de la devoción que sentía por Nuestra Señora del Camino», asegura Rodríguez, para quien la aparición de otro libro dedicado al Santuario, cuya autoría corresponde a Isidro Cicero, ha sido una casualidad. «Isidro ha puesto pasión y un cariz comercial del que nosotros carecemos. De hecho su libro está en los escaparates de las librerías y el nuestro no», concluye Juan Daniel.
A la luz del Santuario
‘La Virgen del Camino. El pueblo’ es el título del libro de Cristina Álvarez y Juan Daniel Rodríguez que muestra a través de 800 fotografías cómo era la vida en la localidad leonesa desde principios del siglo pasado hasta el año 1975
04/10/2017
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído