Abogado del Diablo regresa a la capital 30 años después

La banda leonesa ofrece este sábado un concierto en Espacio Vías como teloneros de Topo

Carlos del Riego
07/06/2019
 Actualizado a 16/09/2019
La banda leonesa Abogado del Diablo
La banda leonesa Abogado del Diablo
Hay que tener ya cierta edad para poder presumir de haber visto a Abogado del Diablo en su tiempo, en los años ochenta del siglo pasado. Hace unos meses el cuarteto en el que permanecen tres cuartas partes de los ‘abogados’ de entonces decidió volver a escena («Era el momento», dijeron). Buscaron sustituto para cubrir la obligada ausencia y se lanzaron a difundir las leyes del rock & roll. Este sábado, por fin, reaparecen en León capital, concretamente en Espacio Vías, para abrir la velada que protagonizarán los también veteranísimos Topo (el grupo que recogió el testigo tras la desbandada de Asfalto) a eso de las 21:30 horas con entradas a 18 euros.

El repertorio que han ofrecido los Abogados en los conciertos que han dado en estos meses por la provincia era, básicamente, el clásico que el grupo presentaba en su vida anterior. Esta noche van a presentar temas nuevos en León, ya que han grabado un Cd con cuatro canciones, todas propias, tres nuevas y una tomada de lo más granado de su colección; ésta es ‘Tensión emocional’, que mantiene su frescura, su estribillo contagioso, su potencia.

El disco fue grabado en León con Jorge Colldan a los mandos. Cuenta el guitarrista y cantante Moisés Ferrero que grabaron todo en directo, los cuatro a la vez (Domingo a la guitarra, Miguel a la batería, Ricar al bajo), salvo las voces; al hacer la mencionada ‘Tensión emocional’ se dieron cuenta de que, a la mitad, el técnico de sonido salía de la cabina; la toma fue muy buena, de manera que al terminar se lamentaron de que no se hubiera grabado, sin embargo, Jorge Colldan les dijo que sí, que sí se había grabado, que salió pero que la grabación continuaba. Esa toma es la que se escucha en el disco. Curiosamente se trata del primer disco del grupo (dedicado al que fuera su bajista original, Jesús del Riego), ya que sus anteriores ediciones fueron en recopilatorios.

De todos modos, el espacio natural de Abogado del Diablo siempre fue el directo, y en la actualidad así sigue siendo. Puro rock y emoción, eso es lo que ofrece este letrado.
Archivado en
Lo más leído