Muchas son ya las ediciones celebradas en el mágico espacio de la capital provincial en torno al género probablemente más visceral en el mundo de las letras. Hace meses que el número de encuentros superó el centenar y poco falta para que los amantes de la literatura cumplan ya con los ciento veinticinco desde el arranque de esta iniciativa.
El último viernes de cada mes ya es una tradición para lectores y autores de poesía. Aprendices y aficionados se reúnen en el anfiteatro de la plaza de San Marcos para celebrar un recital que ya se consagra como el centro neurálgico de la poesía en León. Este viernes, bajo el lema ‘Donde la poesía no compite, se comparte’, el Ágora de la Poesía cumple ciento veintitrés años desde su primera edición.
En esta ocasión, una bonita iniciativa acompaña al evento y a la filosofía recogida en su premisa de compartir, más que de competir. Y es que, previamente al recital que congrega cada último viernes de mes a autores y lectores en este histórico espacio, la inauguración de una biblioteca de ‘Libros Libres’ exclusiva de poesía se erige como el acto protagonista de la jornada literaria.
El Ayuntamiento de León se adhiere para esta iniciativa con la Red de Libros Libres mediante un acuerdo con la asociación A Plena Cultura. El mecenazgo municipal mediante la concejalía presidida por Mercedes Escudero permitirá la instalación de este punto de préstamo de libros a través del cual podrá relizarse un intercambio voluntario y gratuito de ejemplares entre los leoneses. Desde el Ágora de la Poesía, agradecen «este encomiable gesto con la palabra poética, dando un paso más en hacer de la poesía una partedel paisaje humano de nuestra ciudad».
La inauguración tiene lugar a las 20:00 y tiene previsto la asistencia de las distintas partes que han hecho posible este nuevo espacio literario: Santiago Asenjo -como presidente de la Asociación A Plena Cultura-, Carmen Tejero -de la biblioteca Sierra Pambley-, la concejala de Educación, Mercedes Escudero, y mariado de bibliotecas municipales. Media hora después, continúa la tradición poética y los asistentes recitan poesía propia o ajena en el mismo espacio.
Así se presenta la nueva jornada del Ágora de la Poesía, que desde este viernes cuenta con la biblioteca de ‘Libros Libres’. Una iniciativa que no puede concordar más con los valores que sostienen la celebración de la literatura recitada y compartida.