El bullicio y la diversión tomaron las calles de Veguellina este lunes en la XXIX Feria Agroganadera y del Ajo, una cita multitudinaria protagonizada por un mercado multisectorial que aglutina a casi 300 puestos entre los que predominaron los ajos, el ingrediente especial de esta feria, aliñado con lo mejor de la huerta de la zona. El tránsito de visitantes fue constante, tanto en las inmediaciones de la Plaza de España como a lo largo de toda la avenida Pío de Cela, donde se concentró el grueso del mercado. Y los miles de asistentes pudieron disfrutar de una cálida jornada llena de música y color, de los mejores productos de la tierra –procedentes en su mayoría de la comarca de la Ribera del Órbigo– y de una cita inolvidable que ofrece Veguellina todos los 16 de julio desde hace ya casi 30 años. Una feria hecha con gusto y en la que se implican los diferentes colectivos del municipio, que desde las carpas del Ayuntamiento ofrecieron toda la información sobre sus actividades a los visitantes. «Nos muestran todo lo que hacen durante el año y su esfuerzo y repercusión genera valor, riqueza y vida al municipio», destacó el alcalde del Ayuntamiento, Joaquín Llamas, durante la recepción de autoridades. Para el regidor el «esfuerzo y el trabajo de todos los ciudadanos» ayuda a «conquistar» el municipio, «que no es fácil y menos hoy que hay muchas amenazas, una de las peores la despoblación». Y para combatirla, el Ayuntamiento de Villarejo apuesta por potenciar sus recursos, así como aumentar su actividad empresarial, y más ahora que se ha licitado ya la obra de la depuradora del polígono industrial, «algo fundamental para revitalizar el municipio y crecer empresarialmente», recalcó Llamas, para el que los «empresarios han puesto más que su granito de arena. Las empresas instaladas en el polígono dan trabajo a más de 200 personas, «señal de que estamos creciendo. La apuesta por el polígono es importante», manifestó el regidor.
En lo que respecta a la feria, Llamas señaló que es uno de los dinamizadores del municipio y un gran reclamo al que cada año acude una «cantidad incalculable» de personas. Y para el Ayuntamiento esto solo puede ir a mejor. Las expectativas son altas, y el año que viene, según explicó el representante municipal, la Feria Agroganadera y del Ajo de Veguellina se hermanará con la del mismo sector de EEUU, un encuentro al que asisten más de 100.000 personas anualmente. El evento ribereño tendrá ahora este espejo en el que mirarse, y con este motivo la próxima edición incorporará muchas novedades y sorpresas que, sin duda, serán del agrado de todos los presentes.
A la feria asistieron también otras autoridades locales y provinciales, como el diputado José Miguel Nieto, que también quiso poner en valor la tradición y magnitud del evento que exhibe Veguellina todos los 16 de julio. «Esta feria es un homenaje al sector agrario y ganadero de la comarca, uno de los que más ayudan a fijar población, algo vital en nuestra comarca», apuntó.
Después de la visita de las autoridades se procedió a la entrega de premios del concurso de las ristras de ajos y un sorteo para los votantes. Asimismo, la Charanga Pachanga y la mascota ‘Ajolín’ se encargaron de poner el toque más divertido de la jornada, que culminó con la verbena nocturna, amenizada por la orquesta Anaconda. Un sabroso final para una velada llena de emociones, tradición, diversión y buen gusto.
Y ahora, pasada la feria, Veguellina se prepara ya para el próximo fin de semana, que no se quedará corto. La música, el deporte, la cultura y la diversión se darán cita desde el próximo viernes y hasta el lunes, incluido, en las Fiestas patronales de El Carmen.
Ajos, tradición y buen gusto
Veguellina de Órbigo fue este lunes el escaparate agrícola de la provincia con la XXIX Feria Agroganadera y del Ajo, que una vez más volvió a contar con casi 300 expositores y la visita de miles y miles de asistentes, llegados de todos los puntos de la provincia leonesa
17/07/2018
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído