"Al final mereció la pena porque es como un hijo"

Asunción Blanco, fallecida en noviembre de 2022, será homenajeada este sábado con la exhibición en el Teatro El Albéitar del docudrama ‘Bendito canalla’

Joaquín Revuelta
10/06/2023
 Actualizado a 10/06/2023
asuncion-blanco-10-06-23-web.jpg
asuncion-blanco-10-06-23-web.jpg
El Teatro El Albéitar acoge este sábado a las 20:30 horas una proyección especial del docudrama de Nacho Chueca ‘Bendito canalla. La verdadera historia de Genarín’ que servirá de homenaje póstumo a quien fuera su productora y responsable de la idea de llevar a la pantalla el libro de Julio Llamazares ‘El entierro de Genarín’, quien falleció el 14 de noviembre de 2022 tras una larga enfermedad.  

Este cronista tuvo ocasión de conversar con Asunción Blanco con motivo de la reposición de ‘Bendito canalla’ en abril de 2019 en el Nuevo Recreo Industrial, diez años desde su  presentación oficial en el marco del 46 Festival Internacional de Cine de Gijón y su estreno en los cines Van Gogh de la capital leonesa, donde permaneció en cartel varias semanas con gran éxito de público. «Había terminado los estudios de producción de cine y televisión en 2003, siempre me he dedicado a la producción de espectáculos y aunque resido en Madrid es un sueño poder hacer algo en tu ciudad. Los que nos dedicamos a esto siempre hemos tenido que emigrar porque aquí había pocas oportunidades de trabajo. Después de leer el libro de Julio Llamazares creí que era una buena idea llevar al cine este personaje y aunque la producción resultó muy complicada, sobre todo a nivel de financiación, al final mereció la pena porque es como un hijo», reconocía la cineasta leonesa, que tras la experiencia de ‘Bendito canalla’ orientó sus pasos hacia el teatro, si bien confesaba que su vida sufrió un giro radical tras serle diagnosticado un cáncer de mama poco después de finalizar la producción de ‘Bendito canalla’. «Aquello me apartó durante bastante tiempo de la vida laboral. 2010 fue un año fatídico para mí porque me tuve que someter a tres operaciones. Pero mira, aquí estoy para contarlo y aún sigo en la lucha. En realidad y pese a todo estoy contenta porque puedo celebrar la reposición de la película», confesaba Asunción.
Lo más leído