"No os perdáis lo de La Riviera, esas cosas sólo pasan una vez en la vida". Quien se atreve a sugerirlo es precisamente el gran protagonista del evento, Álex Cooper, que ha bautizado este concierto en La Riviera como ‘Popcorner:30 años viviendo en la era pop’, que es tanto como anunciar un repaso a sus muchos años sobre los escenarios, incluso en algún momento estará acompañado por dos colegas de viaje en la época de Los Flechazos: Elena Iglesias y Héctor Escobar.
Y le han hecho caso a su recomendación pues ya no hay entradas para el concierto, que ha contado con el apoyo y el reconocimiento de grandes músicos españoles. Alejandro Méndez (Lori Meyers) reconoce el trabajo de Alejandro "en una época convulsa. La música en España estaba saliendo de la movida y entrando en la posmovida. En las bajadas de las crestas de la ola es donde se ve a los verdaderos artistas;cuando todo va cuesta abajo y pese a ello sale un gran artista, como Álex, que nadie sabe qué se puede hacer y él lo tiene muy claro... Y lo hace".
Pacho Rodríguez (Ópera Prima): "No sentía que León se le quedaba pequeño, al contrario, quería hacer cosas aquí" Otro que se suma a los aplausos es un artista por el que Alejandro Díez ha mostrado siempre su admiración, Nacho Canut. Reconoce el leonés que "no sé si se me nota mucho, pero siempre me apasionaron los Pegamoides y ya he contado muchas veces que en el FIB en el que teloneamos a Paul Weller, lo que a mí más ilusión me hizo fue sacarme una foto con Nacho en el backstage". Y Canut recuerda, entre bromas, cómo conoció al Flechazo:"Recuerdo que eran los años del indie, que no se caracterizan por ir bien vestidos, y en un festival veo a este pincel... Y era aún mejor músico".
Han sido muchos más los apoyos recibidos para esta cita madrileña en la que repasará su ya dilatada carrera. Aquella que nació precisamente en León, en 1983, con un olvidado grupo FBI. Eze Ríos recuerda aquella etapa inicial: "FBI era un grupo de adolescentes que consiguen grabar una maqueta , subir por primera vez al escenario y poco más en el escaso año de vida de la formación".
Y ya un año más tarde aparece otro grupo, más recordado en León, Ópera Prima, que la semana pasada aún ofreció un concierto. Estaban al frente Alejandro y Pacho Rodríguez, quien recuerda cómo se acercó a él. "Como en aquellos años empezábamos a todo, Álex era la forma más inglesa de acercarse a la música. Yo creo que antes de salir de casa lo primero que se ponía era un disco debajo del brazo, incluso antes que la parka. Pero lejos de pensar que León se le quedaba pequeño, lo que ya proponía era hacer lo posible en el entorno que había entonces".
Héctor Escobar: "Álex es un referente del pop español de todos los tiempos, para mí es el Paul Weller español" Pacho Rodríguez, colíder de la banda, tiene muy claro que "el mejor activo de Álex en los tiempos de Ópera Prima era la seguridad que aportaba. Sabíamos poco, pero él tenía la capacidad de exprimir al máximo lo que había de bueno. En el año dulce del grupo, él fue parte fundamental para que una banda de provincias diera todos los pasos posibles que entonces había al alcance". De hecho, aparecieron por primera vez en TVE de la mano del mítico Juan de Pablos y su Auanbabuluba, allá por 1986.
En el concierto de este sábado en Madrid se subirán al escenario, para recordar su etapa en Los Flechazos, Elena Iglesias y Héctor Escobar. El segundo de ellos, ahora librero, reconoce que será "una sensación extraña, sobre todo por tocar al lado de Alejandro 22 años después de que dejara el grupo. A la vez es una emoción muy intensa. De todas formas nada cambia más allá del paso del tiempo, los dedos siguen en buen estado y la técnica, espero que no se resienta. Seguiré mirando a Alex de reojo antes de hacer los coros y disfrutaré oyendo el sonido hammond que saldrá de los teclados de Elena. También me acordaré de Pedro, (al que echaré de menos) y haré un guiño al cielo dedicado a Toño Caminero".
Lori Meyers: "Álex fue capaz de sacar cabeza en una época convulsa, cuando nadie sabía qué hacer y él sí" Héctor recuerda que Álex, además de el alma de Los Flechazos, "es un referente del pop español de todos los tiempos, para mi es el Paul Weller español. Se merece lo mejor que le pase y creo que este año va a ser muy importante para él en todos los sentidos. Es un enamorado del buen gusto musical y de otras facetas en la que también se ha sumergido, como es el mundo editorial". Se muestra muy emocionado al volver a recordar aquellos años de Los Flechazos, "cuando fuimos el grupo mod por excelencia en la escena musical de este país como recogen varias bibliografías editadas en nuestro país y fuera de él".
Ha preparado a fondo este concierto, él mismo lo recordaba:"La Warner me mandó las canciones para el recopilatorio. Me puse a revisar, porque hasta ahora no había tenido valor para enfrentarme a ello. Aunque sea difícil de entender, abrir los cajones donde guardas tus recuerdos es duro. Y nunca sabes si acabarás sonriendo o llorando. Ya lo he leído todo. Lo que era una triste tarde de domingo se ha convertido en una fiesta de cumpleaños, de ésas en las que ya no sabes si ríes o lloras".
De ahí que no dude en decirlo:"Estas cosas sólo pasan una vez". Y es hoy.
Álex Cooper: "Estas cosas solo pasan una vez en la vida"
El músico leonés ofrece este sábado un concierto en La Riviera (Madrid), donde repasa sus ‘30 años en la era pop’, incluso se subirán con él al escenario viejos compañeros de la etapa de Los Flechazos, como Elena Iglesias o Héctor Escobar
13/02/2016
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído