Mucho ha llovido desde aquel diciembre del año 2001 en que por primera vez se representó en León ‘Brundibár’, la ópera infantil de Hans Krása y Adolph Hoffmeister que fue escenificada hasta en 55 ocasiones por un grupo de niños y adultos confinados en el campo de concentración de Terezín entre los años 1943 y 1944. Este sábado y el domingo, en funciones de 20:00 y 19:00 horas, respectivamente, con entradas a 5 euros y un descuento del 50% a la comunidad universitaria, regresa al Auditorio Ciudad de León este quinto montaje que cuenta con la participación de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen, el Coro Juvenil Ángel Barja y la Orquesta de Juventudes Musicales-Universidad de León. La dramaturgia en esta ocasión se debe al poeta y músico Víctor M. Díez, la dirección escénica corre a cargo de Javier Rodríguez de la Varga, director de la compañía El Mayal, la escenografía es de Alejandro Sáenz de Miera, y la ilustración del cartel corresponde a Pablo García.
Como apunta Víctor M. Díez a propósito del nuevo montaje de ‘Brundibár’, "el campo de Terezín, concebido por los nazis como un trampantojo propagandístico ante los ojos de los observadores internacionales, no era propiamente de exterminio, sino un lugar de paso en que las duras condiciones de vida eran paliadas con la actividad artística, buscando una apariencia de normalidad. En este contexto, ‘Brundibár’ significó un desahogo humano y un aliento vivificante frente al horror, el que vivieron sus artífices en su posterior traslado al campo de exterminio de Auschwitz".
Alondras en la alambrada
Trece años después de su última representación en León, ‘Brundibár’ regresa con un nuevo montaje, el quinto, que se representa este sábado y domingo en el Auditorio Ciudad de León
14/05/2016
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído