Es la primera puesta en escena dedicada a un público adulto de la compañía de Marie de Jong. Cuenta la historia de Mario, pintor residente en una vivienda que funciona al mismo tiempo como estudio artístico. Un hombre «que ha sucumbido a la tozuda realidad; sus padres, de avanzada edad, y su joven hija requieren de sus cuidados». Mario, que nunca ha tenido la posibilidad de aprender a cuidar a nadie, «se enfrenta a un viaje iniciático hacia el seno del hogar, rodeado de pasado y con un futuro incierto».
Bajo la dirección de Jokin Oregi, Ana Martínez, Javier Renobales, Anduriña Zurutuza, Maitane Sarralde, Joseba Uribarri, Amets Ibarra y el propio director se suben a las tablas del Auditorio Ciudad de León para presentar ‘Ama, la terrible belleza’. Sin hacer uso de la palabra –hecho que caracteriza a la compañía–, la función cuenta con otro aspecto innovador: el uso de máscaras-cero, «máscara que va más allá de la neutra, o más acá, según se mire, ya que carece de cualquier rasgo que la humanice», según indican desde el grupo, que se vale del trabajo de confección de Inma Gómez para echar mano de estos elementos.
«Nos gusta la idea de que la máscara-cero sitúa a nuestros personajes al borde del mismo, al borde de la deshumanización», añaden desde la compañía: «Nos resulta atractiva porque creemos que, en cierta manera, todos vivimos en esa delgada y frágil frontera». «Más allá, está la locura», sintetizan: «Pues esa frontera la tenemos en nuestro interior». Así, la puesta en escena se erige ante el espectador como un recorrido que transcurre sobre esa delgada línea, «donde a veces es difícil discernir en qué lado de la frontera estamos». La función pone sobre la mesa los rasgos de fortaleza de personas aparentemente débiles y asustadas. «Es un canto a la belleza épica del cuidado mutuo», afirman desde la organización: «Del cuidado de nuestros ancianos padres, esos que van muriendo poco a poco, llevándose con ellos parte de nuestra propia vida».
Este miércoles, desde las 20:30 horas, el Auditorio de la capital provincial abre sus puertas a ‘Ama, la terrible belleza’ por un precio de entrada de diez euros –de siete, si se es estudiante de menos de treinta años, desempleado, familia monoparental o víctima de violencia de género–, adquirible a través de la página web del espacio. Todo en una obra de setenta y cinco minutos de duración aproximada que sube a escena una mezcolanza de «lo prosaico con lo fantástico, lo mágico con el recuerdo, el arte y la risa, lo absurdo y lo trágico» y que continúa con la programación del primer semestre cultural en el Auditorio Ciudad de León.