Amancio González: "Ahora me preocupo más por los lugares que por las esculturas"

‘El abrazo’, escultura en acero corten que el artista leonés presentara en la muestra colectiva en homenaje a José Antonio Sarmiento, regresa este miércoles a su ubicación primitiva en un espacio comunal de San Cibrián de Ardón

11/09/2024
 Actualizado a 11/09/2024
'El abrazo', escultura de gran tamaño de Amancio González, regresa a su anterior ubicación en San Cibrián de Ardón.
'El abrazo', escultura de gran tamaño de Amancio González, regresa a su anterior ubicación en San Cibrián de Ardón.

La Diputación Provincial, el ILC, el Ayuntamiento de Ardón y la Junta Vecinal de San Cibrián de Ardón han organizado este miércoles a las 18:00 horas el acto de presentación de la escultura del artista leonés Amancio González ‘El abrazo’, que regresa al espacio comunal de San Cibrián de Ardón tras ser expuesta de manera temporal en el verano de 2022 en la gran exposición colectiva ‘In Memoriam José Antonio Sarmiento’ con el objetivo de rendir homenaje al artista José Antonio Sarmiento (León, 1956-Gotemburgo, Suecia, 2022) y de reivindicar su destacado legado creativo, especialmente en el campo de la cerámica. La pieza de gran formato, 4,5 metros de altura por 4 metros de ancho y un metro de fondo, que mira a la carretera de acceso al pueblo y al mismo tiempo al estudio y taller de José Antonio, regresa ahora al mismo enclave para poder ser contemplada por los lugareños y todos los visitantes  que se acerquen a esta localidad próxima a la capital. 

 

Imagen JOSE A. SARMIENTO WEB 2 1024x699
El ceramista José Antonio Sarmiento. 

Al acto de presentación de ‘El abrazo’,  que simboliza la despedida inesperada, el tránsito, la muerte, pero también la vida en la memoria de sus amigos, admiradores y familiares, acudirán, además del artista de Villahibiera de Rueda, el diputado de Cultura, Emilio Martínez Morán; el director de exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, Luis García; la alcaldesa de Ardón, Mónica Marne Villa, y el presidente de la Junta Vecinal de San Cibrián de Ardón, Gonzalo G. Cayón


Amancio González recuerda que esta escultura ya se colocó en esta localidad con motivo de la muestra de más de un centenar de obras que varios artistas dedicaron a la memoria del ceramista José Antonio Sarmiento, fallecido en Gotemburgo en 2022. «Fue el ceramista más importante que hemos tenido, especializado en raku y poseedor de un horno único en Europa. Hace un par de años la Diputación decidió hacerle un homenaje y en mi caso contribuí a la misma con ‘El abrazo’, y ahí estuvo expuesta tres o cuatro meses. La escultura ahora es propiedad de la institución provincial y el ayuntamiento de Ardón le ha pedido que se la deje en depósito para volver a ocupar el mismo sitio donde estaba», señala el escultor leonés, que reconoce es «espectacular» para albergar una escultura de la dimensión de ‘El abrazo’.

 

Imagen Mauricio 0831609~0.jfif
El escultor de Villahibiera de Rueda, Amancio González. | MAURICIO PEÑA

González comenta que al tratarse de una exposición de carácter temporal, la escultura se retiró tras cumplirse su periodo de vigencia, que en el caso de la pieza de Amancio todavía prolongó su estancia un par de meses más. Ahora queda en calidad de depósito y es la Diputación quien tiene la decisión de su ubicación definitiva. «Ahora me preocupo más por los lugares que por las esculturas y te confieso que este lugar es espectacular para albergar esta obra y en este sentido estoy muy contento», sostiene el escultor, que ha realizado la escultura en acero corten y la varilla en tetracero que usa habitualmente, «un material que yo compro en varilla y luego lo troceo en partes más o menos regulares y hago una especie de cosido. Construyo la forma a través de soldadura con esos pequeños trozos de metal. Se trata de la misma técnica utilizada en la escultura de San Jorge y el dragón ubicada  en la rotonda frente al Hospital de León». 


La pieza se titula ‘El abrazo’ y representa a dos personas.Una de ellas sobre una estructura que está en contacto con el suelo y la otra ya no, al estar en el aire. Viene a representar esa última oportunidad de dar el abrazo a alguien que ya no está, que se fue».  

Lo más leído