Al contemplar la exposición de la galería Alemi de León vemos cuadros y esculturas, sobre todo de mujeres muy verticales. Mirando con más atención los cuadros podemos comprobar que no son piezas de dos dimensiones, sino de tres, son relieves sobre un fondo que los realza, y a continuación se van viendo otras esculturas muy verticales de personas sin cabeza. Todo ello compone la muestra que expone Amelia García, escultora salmantina que presenta su obra por primera vez en nuestra ciudad.
Amelia es una artista que ha estado trabajando toda su vida, primero en pintura, luego en cerámica, más tarde como escultora y lo expone así: «Estudié diseño de interiores, luego cerámica artística, aunque siempre he tenido mi taller y he trabajado en él toda la vida. Llevo cuarenta años trabajando en escultura». Los cuadros que presenta en esta exposición también son esculturas como ella comenta: «yo los llamo relieves».
Su trayectoria la define del modo siguiente: «Me siento muy bien con el volumen, yo empecé pintando, tengo mucho trabajo de pintura, pero nada más que conecté con la cerámica, me dediqué a la escultura haciendo mis obras en barro refractario que luego paso a bronce y a algunas les doy color, porque me gusta el color ya que la obra toma una dimensión que a mi me interesa mucho».
Para ella la mujer es el sujeto de sus obras: «Uno de mis proyectos es en el que yo me inicio en el Arte y en la escultura representando mujeres y les doy la connotación de mujer como género, la mujer femenina, luchadora, emprendedora, libre, la mujer que busca su propio destino, resolver su propia vida. Esa es la mujer que me interesa a mi y de hecho ahí la dejo reflejada en estas figuras».
El que no tengan cabeza es para representar el mundo femenino en una tarea de síntesis y es acorde con la búsqueda de la esencia de la obra en las vanguardias de finales del XIX y principios del XX, como dice: «hago la síntesis del cuerpo femenino, pues solamente con ello sintetizas la figura de la mujer, el espectador pone la cara, porque a mi me gusta que el espectador tenga la última palabra, que diga lo que él puede aportar».
Las esculturas que presenta en la galería Alemi: ‘Soledad’, ‘Katia y mamá’, ‘Penélope’, se unen con las demás como dice: «poco a poco esa combinación de elementos individuales las voy agrupando y acabo con un grupo que titulo ‘Sororidad’. Es mi proyecto a grandes rasgos, cuido mucho el ropaje, cuido mucho las formas, elevo mucho las figuras, que sin embargo se ven equilibradas, intento que estén equilibradas dentro de los cánones tradicionales, pero dándole la modernidad o la actualidad que necesitan. La elevación también se produce porque incluyo la Naturaleza, me gustan mucho los bosques y el conjunto escultórico representa un bosque de mujeres. Veo además la elevación de la mujer como mujer, como luchadora, como trabajadora, como dueña de sí misma».
Amelia García es una artista que impacta a quien ve su obra, llena de contenidos, tanto femeninos o feminista como de relación con la Naturaleza, siempre en busca de la solidaridad entre las personas, como se puede ver en las obras del interior de la galería Alemi. Esa solidaridad que se manifestó cuando, como dice ella: «tuvimos que unirnos para librarnos de aquel pequeño bicho que nos estaba matando».
Una exposición que espera a los espectadores para que comprueben esta forma de crear de la artista Amelia García, sus ideas y sus convicciones tan interesantes y cargadas de actualidad. La exposición podrá verse hasta el 20 de este mes de noviembre.