Ana Merino: "Tuve la enorme suerte de tener el taller en casa"

Ana Merino y su padre José María impartieron el pregón de la 46ª Feria del Libro en el que hablaron de la fortuna de contar con un entorno familiar que favoreció en ambos casos su temprana vocación literaria

16/05/2024
 Actualizado a 16/05/2024
https://youtu.be/vrVwldsRpAs

La magia de la lectura y de quienes hacen los libros sobrevoló este jueves el Salón de Plenos del viejo Consistorio de San Marcelo con el pregón a dos voces que impartieron el escritor y académico José María Merino y su hija Ana, como prólogo de la 46ª edición de la Feria del Libro de León. Ambos escritores mostraron su satisfacción de poder estar de nuevo en una ciudad de la que José María es Hijo Adoptivo y con la que Ana mantiene ese vínculo afectivo que se adquiere en la infancia y que ya nunca desaparece. «Estamos felices de estar aquí y poder compartir nuestro amor a los libros», declaró Ana Merino. «Además de que siga vivo ese afán por la lectura y por los libros, porque parece que las nuevas tecnologías piensan que los libros van a desaparecer», reiteró José María.  


Sobre el contenido del pregón, ambos autores adelantaron su intención de resaltar la importancia de la lectura en una provincia donde la literatura siempre ha estado muy presente, coronado este año con el Premio Cervantes al escritor lacianiego y amigo personal de ambos, Luis Mateo Díez.


José María Merino reconoció la importancia de contar con un entorno familiar propicio para que surja a una edad temprana la vocación literaria. «Primero un abuelo que nos reunía los sábados a la familia y teníamos eso que llamamos un filandón. Luego mi padre pensaba que la biblioteca es la mayor riqueza que puede tener una familia, una biblioteca riquísima donde empecé a leer desde niño. Allí nació mi pasión por la lectura», reconoce el autor de ‘El lugar sin culpa’. 


Ana Merino cree que en su decisión de convertirse en escritora ha influido la suerte de tener «el taller en casa» y de ver a alguien que te transmite a diario esa pasión por la ficción. «La suerte de tener a un padre escritor es formidable. Ves a alguien entregado escribiendo y te transmite esa pasión por la invención, por las ficciones, por construir el relato. Y también la responsabilidad de la lectura, de tener una biblioteca formidable y de pelear para que uno lea. La genética te predispone a algunas cosas pero tener libros lo garantiza». 


Para el alcalde José Antonio Díez, José María y Ana Merino son parte integrante de esa Marca León por la que esta ciudad es conocida en todo el mundo y de lo que no siempre somos plenamente conscientes. Después del pregón, la comitiva se desplazó hasta el recinto ferial ubicado un año más en la céntrica avenida de Ordoño II. 
 

Lo más leído