Ana Torrent dejará su ‘estrella’ en el Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’ este sábado. Su paso por la bimilenaria quedará inmortalizado en el ‘paseo de la fama’ que se emplaza en las inmediaciones del Teatro Gullón, sumando así el nombre de la actriz madrileña al de otros importantes artistas del séptimo arte. Figuras como Juan Diego, Verónica Forqué o Santiago Segura, entre otros, que al igual que Torrent en esta ocasión, han sido Premio de Honor de este festival, que estos días se encuentra celebrando su 26 edición.
Este acto se llevará a cabo tras el encuentro con la actriz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y previamente a la Gala de Clausura del Festival, en la que también se hará entrega de su reconocimiento, además de los premios a los trabajos ganadores de esta edición. La cita será a las nueve de la tarde en el Teatro Gullón y será conducida por Mónica Murciego y Arturo Martínez.
Torrent cuenta con una prolífica trayectoria que se remonta a su niñez, habiendo trabajado con cineastas de la talla de Víctor Erice, con el que debutó en ‘El espíritu de la colmena’ (1973) –con tan sólo siete años de edad– y con quien ha vuelto a colaborar 50 años después en el aclamado largometraje ‘Cerrar los ojos’ (2023). Esa niña de ojos cándidos también cautivó a otros grandes del cine como Carlos Saura, y más tarde también a Julio Medem o Amenábar, siendo con la película de este último, ‘Tesis’ (1996), con la que se consagró en la gran pantalla, otorgándole una nominación a los Premios Goya como actriz protagonista, por su interpretación de Ángela Márquez.
En los últimos años, Torrent ha seguido al servicio del séptimo arte de la mano, entre otros, de Paco Plaza o Isabel Coixet, si bien también ha demostrado tener tablas interpretativas en el teatro, una disciplina en la que se sumergió allá por los años 90 y que a día de hoy le sigue cautivando, según ha declarado públicamente la propia actriz.
Y con esta invitada de excepción y este merecido galardón, la ciudad de Astorga despedirá este sábado su XXVI Festival de Cine, dejando atrás toda una semana de proyecciones y un sinfín de actividades relacionadas con el sector cinematográfico y también con las bandas sonoras, grandes protagonistas de esta última edición.