Comienza la semana y, a su paso, arranca con unos días de literatura que congregan a numerosos escritores y escritoras en distintos enclaves de la provincia leonesa y otros puntos fuera de León.
El autor José María Merino dio comienzo este lunes al Festival Internacional de Ficción Insólita ‘Quimeras’ con un encuentro en El Albéitar junto a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Ordoño II y en compañía de la vicerrectora de Relaciones Internacionales y con la Sociedad de la ULE, María Dolores Alonso Cortés Fradejas, y la comisaria del festival, Natalía Álvarez. Bajo el título ‘Confabulaciones insólitas con fabulaciones insólitas’, el escritor quiso dejar claro que la ficción es «el modo de explicar lo que no entendemos».
No fue la única actividad en el primer día de festival. Al encuentro matutino en las inmediaciones de la Universidad de León, siguieron, por la tarde, la inauguración oficial de ‘Quimeras’, a cargo del alcalde José Antonio Díez, y la conversación con Merino sobre ‘La ficción insólita que abre las puertas de lo posible’. Ambos actos tuvieron por escenario el Palacio del Conde Luna de la capital provincial.
El académico y Premio Nacional de Letras en 1986, José María Merino, repite por segundo día consecutivo con su encuentro ‘Confabulaciones insólitas con fabulaciones insólitas’ de este martes; esta vez, con los alumnos y alimas del CEIP Los Adiles de Villaobispo. Lo hace en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Vegazana. El acto completa la programación mañanera de Quimeras, celebrándose a las 10:00.
Por la tarde, le toma el relevo la salmantina Emma S. Varela, que acude al Palacio del Conde Luna para protagonizar una sesión de cuentacuentos sobre ‘Fantasmas, robots y animales maravillosos’.
Desde su infancia, Varela reside en León. Por las mañanas trabaja como educadora infantil en la Junta de Castilla y León y sus ratos libres los dedica a pensar y a escribir historias. Ha publicado veinte libros, todos ellos destinados a inculcar en los más pequeños valores como la amistad, el respeto o la empatía y, en definitiva, a intentar hacer del mundo un lugar mejor a través de la literatura. Dentro del espectáculo infantil ha guionizado y protagonizado las obras ‘Cuentos musicales de la vieja Europa’ (2013), ‘Cuentos musicales de los Hermanos Grimm’ (2014), ‘Alicia en el país de las musiquillas’ (2016) y ‘El musiquero de Oz’ (2017), producciones de música clásica y teatro. Mensualmente realiza cuenta cuentos en las Bibliotecas Municipales de León y colabora en La 8 TV con el programa infantil ‘La hora de dormir’, donde hace cuentacuentos, retahílas y manualidades para los más pequeños. Además, es coordinadora en el Festival Internacional Palabra, donde se encarga de la sección infantil. Gracias a ello, ha acercado a los niños y niñas de León a autores como Susanna Isern, Alicia Acosta, Canizales, Desirée Acevedo, Vanesa Pérez-Sauquillo, entre otros.
Finaliza este día de Quimeras, de nuevo, José María Merino con el encuentro ‘Fantástico y naturaleza’ en la Biblioteca Municipal de Astorga a las 20:00.
De esta forma, se completa la programación de la segunda jornada del Festival Internacional de Ficción Insólita ‘Quimeras’, que, al día siguiente, espera el comienzo del ciclo de cine para amantes de terror, ‘Ficción de horror sobrenatural’, con la proyección ‘La casa encantada’ de Robert Wise. Todo en una iniciativa que se prolongará hasta el próximo 29 de octubre y que contará con la presencia y participación de alrededor de treinta escritores y otros expertos en distintas citas que tienen por objetivo desenmascarar la extrañeza de la realidad para disfrutar con el asombro de la mirada deformada por lo irreal y concebir el mundo a través de sus misterios y de sus pesadillas.