Antonio San Martín trae por primera vez a León su obra vital y luminosa bajo el título ‘Luz al corazón’, que se presenta este sábado en la galería Alemi y que continuará en sus paredes hasta el día 27 de este mismo mes.
Antonio San Martín, nacido en Cádiz, pero asentado en Ceuta desde hace mucho tiempo se dedica no solamente a la pintura sino también a la enseñanza del dibujo y el Arte a los futuros maestros y es una persona sencilla que tiene un estilo especial de pintar donde la luz y la vida del Sur más alegre y más colorista se funden en imágenes abstractas en las que cada cual puede encontrar reflejadas sus emociones.
La verdad es que contemplar los cuadros de la exposición de Antonio San Martín en la galería Alemi es una tarea interesante y relacionar cada uno de ellos con su título nos lleva a hablar de composición, de luz, de esa luz tan fuerte del Sur, de vida y de color. Son todos lienzos pintados en acrílico, que es un material de secado rápido y como el autor vive en Ceuta comenta: «es una ciudad al lado del mar y el óleo no se secaba ni a tiros».
Se trata de obras realizadas después de la pandemia, momento que también dedicó por completo a la pintura mientras ofrecía sus clases a distancia.

El título lo ha sacado de una frase del compositor alemán Schumann, quien decía que el artista está obligado a dar luz al corazón de todos y aclara el artista: «de ahí cogí yo lo del título ‘Luz al corazón’, porque es un poco la intención, celebrar la vida y tratar de llegar a través del color y de la luz a estas emociones».
El autor trata de transmitir emociones utilizando la abstracción, a través de las formas, las texturas y el color, emociones de ternura, de sensibilidad, de celebrar la vida, de festejar ese color que tenemos, tanto en el Sur donde él vive, como en el Norte donde ahora ha venido a exponer, con una extraordinaria acogida según reconoce.
En el ámbito académico en el que también se desenvuelve, trata de fomentar en sus alumnos la creatividad, la imaginación y que sean capaces de proyectarlo sobre sus alumnos cuando ejerzan de maestros.

Lo hemos visto estos días conociendo la ciudad de León, porque como cuenta: «he querido venir unos diítas antes para que no sólo sea inaugurar y ya está, sino conocer el lugar donde mis cuadros van a estar todo el mes», días que ha estado visitando la ciudad y sintiendo este frío del Norte.
Sobre cómo espera que sea la acogida de su exposición por parte de los leoneses comenta: «Espero tener una buena acogida y que el público leonés conecte con mi obra y comprendo que en todos los sitios los pintores de aquí conectan muy rápido, porque son conocidos y uno ya sabe más o menos lo que se va a encontrar y yo, claro, soy un poco novedad, vamos a ver si esta novedad gusta y ojalá sea así».
Una exposición a tener en cuenta para ver su estilo abstracto, donde la luz y el color centran unas obras que tratan de motivar el alma de las personas para que proyecten sobre ellas sus emociones. Se podrá contemplar en la galería Alemi, de la plaza de San Marcelo número 11 hasta el día 27 de marzo de este año.