Aracaladanza muestra lo que hay detrás de las bambalinas

‘Danza a Escena’ cierra su decimocuarta edición en el Auditorio Ciudad de León con el estreno este domingo del montaje ‘Loop’, un homenaje a los escenarios y a la gente que trabaja en ellos

09/12/2023
 Actualizado a 09/12/2023
Imagen del espectáculo ‘Loop’ a cargo de la compañía Aracaladanza.
Imagen del espectáculo ‘Loop’ a cargo de la compañía Aracaladanza.

La decimocuarta edición de ‘Danza a Escena’, el circuito de impulso a la danza promovido por el Inaem y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, se despide esta semana del Auditorio Ciudad de León. De esta manera, a las tablas del espacio escénico leonés se subirá este domingo a las 18.00 horas con entradas a 6 euros el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud de 2010 Aracaladanza con su nueva propuesta para todos los públicos. ‘Loop’ es un homenaje a los escenarios y a la gente que trabaja en ellos para conseguir que los espectáculos se lleven a buen término. Así, los bailarines, los técnicos y los maquinistas, junto a los aparejos escénicos como los telones, los focos, las bambalinas o los linóleos, convertirán la danza en una función mágica que contará con la complicidad de los espectadores.

 

loop
'Loop' rinde tributo a la gente del teatro. 

Se trata de una pieza de danza que plantea un punto de vista diferente al que los espectadores están acostumbrados a vivir, pero que no por ello tiene menos relevancia: ¿qué queda tras los aplausos de una función, justo cuando el escenario permanece vacío y, quizás, el telón bajado?; ¿qué queda tras una función cuando tan solo una «luz de trabajo» ilumina el espacio?; y cuando en el patio de butacas ya no queda nadie, ¿quién recoge, ordena y coloca el escenario?; ¿cómo es un escenario vacío? Y una vez que sobre el escenario no haya nada, ¿cómo se pone en pie la magia del hecho teatral? Una gran cantidad de preguntas para las que el público, normalmente, no tiene respuesta.


Aracaladanza no solo dará respuesta a todas las cuestiones que se acaban de mencionar, sino que, además, les dará forma y las representará de una forma sutil y elegante. Y es que, mágico es el proceso, aunque no haya espectadores para verlo. El escenario queda como un lienzo en blanco. El público, quizás por primera vez, podrá asombrarse, dejando el descubrimiento tal huella en la memoria que siempre se recordará la llama que inició la pasión por las artes escénicas.


Con una trayectoria que empieza en 1995, Aracaladanza, dirigida por Enrique Cabrera, es todo un referente nacional en la creación de espectáculos para pequeños y jóvenes que seducen también a los adultos. Galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud de 2010, tiene una gran proyección nacional e internacional.
 

Lo más leído