Uno de los proyectos es de León, bajo el nombre ‘Rodando el límite. Autogestión y disparate’, promovido por el Musac. Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León. Art for Change ‘la Caixa’ ha destinado 17.150 euros para su desarrollo. Se trata de un proyecto de arte audiovisual como herramienta de expresión, creación e investigación, dirigido a personas que se sitúan en los “márgenes” de la enfermedad mental o que la sufren de manera intermitente (trastornos de ansiedad, estrés o depresión leve, jóvenes con TDH, diagnóstico de espectro autista, enfermedades asociadas a una drogodependencia o adicción, etc.).
Se trabajarán cuestiones clave para el grupo como son: ¿Qué es el sufrimiento mental?, ¿Quién lo soporta?, ¿Hay temas de clase, género u origen sociocultural asociados a ello?, ¿Quién lo cuida?, ¿Quién lo diagnostica?, ¿Quién lo remedia y cómo?, ¿Se puede vivir en los márgenes manteniendo los derechos y dignidad como personas. El proyecto aplicará metodologías inversivas: serán las personas diagnosticadas con una enfermedad mental y los creadores que han trabajado con ellas, las que propongan la creación a profesionales de la sanidad, (psiquiatras, enfermeras, etc.), otras personas diagnosticadas, educadores sociales y artistas interesados en el trabajo con colectivos en exclusión.
El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, destaca: “La cultura y el arte es una forma de comprometernos con el mundo y la sociedad. Desde el año 2007, el programa Art for Change “la Caixa” ha sido y seguirá siendo una vía de comprensión y expresión de la realidad, que propicia espacios para la reflexión, el diálogo, la convivencia y la transformación.”
En la convocatoria 2019 fueron presentadas más de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que actuarán a lo largo del 2020 en las provincias de Madrid, Barcelona, Lleida, Valencia, León, Cádiz, Ourense y Gipuzkoa. Participarán en ellos más de 4.000 personas: vecinos de barrios vulnerables, escolares, personas mayores, migrantes y personas refugiadas, mujeres trabajadoras de hogar, mujeres en prisión, jóvenes internos, personas enfermas de Párkinson, Alzheimer y otras demencias, personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad visual, y personas con trastorno del espectro autista. Todas ellas tendrán la oportunidad de realizar un proceso de transformación personal y social a través de una creación artística.
Además, en algunos de los proyectos también participan familiares, profesionales y personal de los centros donde residen los colectivos, con el objetivo de establecer, sanar y fortalecer relaciones y transformar prácticas y experiencias cotidianas.
Los 19 proyectos han sido escogidos porque cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.
Art for Change ‘la Caixa
'la Caixa' ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura vinculadas a la gente. Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo. Iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte. De esta vocación nació, en 2007, Art for Change 'la Caixa', un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.A través de Art for Change 'la Caixa' se generan procesos creativos liderados por un artista, en que participan colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio con el objetivo de favorecer procesos de transformación social. Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.