Ocho bodegas de propiedad privada se abren al público esta semana paa disfrutar de diversos espectáculos que se han programado para representar en estos espacios emblemáticos de la comarca Esla-Tierra de Campos.
Con esta, ya son cuatro las ediciones de ‘Bajo tierra: arte de lo mínimo’, que pretende poner en valor esta arquitectura subterránea que permanece escondida en las casas, enterrada, desconocida por muchos y a veces olvidada. Este año, la Bodega Familia Paramio-García en Algadefe se suma a las habituales: Casa Varela, Casa Arias, Capilla Arco de Santiago, la Tienda el Baratillo, Casa Comercio Villa de Lisboa -las cinco en Valderas-, Bodega La Vita en Gordoncillo y Castillo en Grajal de Campos.
Durante varios años, estas bodegas han permanecido cerradas al público. Los organizadores de este proyecto han podido convencer a los propietarios bodegueros para hacer unas jornadas de puertas abiertas, dándles un contenido cultural que sirva para propiciar un encuentro intergeneracional para facilitar la comunicación entre las personas, con el ánimo de compartir el antes y el ahora, con una fresca perspectiva que siembre futuro.
‘Bajo tierra’ se enmarca dentro del proyecto Sembrando Cultura, un impulso colectivo de ayuntamientos provinciales de León, Palencia, Zamora y Valladolid, ubicados en la comarca Esla-Tierra de Campos. Para disfrutar de la iniciativa, numerosas actividades culturales de diversos géneros se han programado desde este martes hasta este miércoles con el único denominador común del entretenimiento: teatro, ilusionistas, música y hasta un faquir. Los espectáculos se repiten cinco veces cada día, con una duración aproximada de quince a veinte minutos y un aforo por pase que depende del tamaño el espacio, variando desde los diez hasta los treinta asistentes.
En esta edición, las compañías y artistas protagonistas son Pez Limbo, El Mono Habitado, Lore Lavand, Ékoma Teatro, Faquir Testa, Armando de Miguel y Kokoro Teatro & Brama Teatro. Las entradas para sus actuaciones y representaciones pueden recogerse en la Oficina de Turismo de Valderas de jueves a lunes de 11:00 a 19:00 y en el Ayto. de Gordoncillo, el de Grajal de Campos y el de Algadefe de 9:00 a 14:00