Hace ya tiempo que el arte se escapó de su hábitat natural, los museos, instituciones y galerías para anidar en bares y comercios. Por ello, iniciativas como las del colectivo Arte Público, que cuenta entre sus filas con más de un centenar de artistas, son cada vez más comunes. Y es que desde finales de septiembre y durante todo el mes de octubre once comercios de la céntrica avenida de la capital leonesa albergan en sus escaparates y en algunos casos también en su interior piezas artísticas de diecinueve miembros del mencionado colectivo.
La artista Susana Valdés, que regenta también un establecimiento en el barrio, se ha encargado de la coordinación de este proyecto que busca atraer a residentes del barrio y a personas de fuera hacia el comercio de proximidad. «San Mamés siempre ha sido un barrio muy comercial y en estos últimos años en todas las ciudades ha habido un bajón y han cerrado muchos comercios. Aun así, San Mamés se sigue manteniendo. Con el grupo de Arte Público comenzamos a hacer exposiciones en sitios poco habituales. Ten en cuenta que en el grupo somos más de un centenar de artistas de distintas disciplinas y cualquier actividad que se programa resulta muy enriquecedora», sostiene Valdés, que recuerda otras iniciativas del colectivo en la galería AI del Colegio Maristas San José o la macro exposición Arte Crónico que de la mano de La Nueva Crónica pudo verse antes del verano en el Ateneo Cultural El Albéitar, actualmente se encuentra en el Campus de Ponferrada y en noviembre visitará el Hospital de León.
Susana Valdés desempeña en esta ocasión labores de coordinación de una muestra repartida por once establecimientos del barrio de San Mamés, como son Magel complementos, Hipercolchón, Luz de Led, Modamanía, pastelería Campazas, locutorio Malikpak, Hierbas Salvajes, Cometa, Farmacia Ana Isabel Marqués Martínez, Arte Susana Valdés o Torito Chévere. «Somos diecinueve artistas los que exponemos en once comercios. Las disciplinas presentes en la muestra son fotografía, estampación botánica, pintura, escultura... hay un poquito de todo, la verdad», señala Valdés, que comenta se realizó un mapa que puede verse al principio de la avenida de San Mamés en el que se indican los establecimientos en los que se exponen las obras y en cada establecimiento se reseña el título de la obra y el nombre del artista. La mayor parte de los artistas presentes aportan una sola pieza, pero hay algunos que lo hacen con dos. «Ana Corchea participa con dos fotografías, Carlos Néstar también está presente con otras dos o Eusebio, que tiene una pero de gran formato. Todos nos hemos tenido que adaptar para que la exposición quedara bien», destaca su coordinadora Susana Valdés.
Establecimientos como Luz de Led cuenta con dos propuestas, las de Araceli Larrán y Carlos Luxor, mientras que la pastelería Campazas acoge las obras de Fran de Gonari y de la propia Valdés, que en su establecimiento figuran las piezas de Cathy Thompson y de Ana Cristina Martínez, entre otras.