Artistas de distintos ámbitos confluyen en el Ateneo Cultural El Albéitar

‘Contextos creativos’, que ya pudo visitarse en la sede de la Fundación Merayo en Santibáñez de Porma, reúne la obra de siete artistas que han venido desarrollando su actividad en la pintura, la fotografía y el arte audiovisual

L.N.C.
10/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
frame-10expo.jpg
frame-10expo.jpg
El espacio expositivo del Ateneo Cultural El Albéitar acoge desde este jueves la muestra colectiva ‘Contextos creativos’, que con anterioridad ha podido visitarse en la sede de la Fundación Merayo, en Santibáñez de Porma, y que permanecerá hasta el 8 de febrero en las dependencias de la Universidad de León.

La muestra comprende las obras de siete artistas que trabajan en diferentes ámbitos de la creación, como son la pintura, la fotografía y el arte visual, incluyendo también un notable conjunto de grabados japoneses antiguos.

En el apartado pictórico destaca la presencia de tres interesantes pintoras. Por una parte, Cristina Ibáñez es una pintora formada en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona que vive y trabaja en León desarrollando un trabajo plástico concernido por niveles de significación profunda. Pintura-escritura con la que aborda un repertorio iconográfico de formas zoomórficas, antropomórficas, vegetales o geométricas caracterológicamente prehistóricas que suponen un nivel de escritura simbólica formalmente cercana al signo que se utilizó en la pintura informalista. El interés por los soportes y medios no pictóricos le ha llevado a la práctica de la instalación.

Por su parte, Roser Arcarons inició su formación pictórica especializándose en el retablo, una técnica que se ha convertido en su gran pasión y con la que crea cezannianos paisajes en busca de geometría y bodegones de colores.

La obra de Lourdes Fisa ha visitado galerías nacionales e internacionales de Europa, Canadá, Estados Unidos o Indonesia. En la muestra colectiva del Ateneo Cultural El Albéitar expone ‘El viaje’, donde reúne una serie de obras elaboradas en técnicas mixtas de pintura, grabado y estampación inspiradas en el movimiento, los tránsitos y el viaje.

El milenario arte japonés está presente a través de la Colección Nakamura, que refleja la perfecta simbiosis entre el arte y la naturaleza del grabado japonés histórico. Los paisajes forman parte indisoluble del arte nipón. Pájaros, árboles, flores o ríos nos acercan a la sensibilidad oriental.

Del conocido artista leonés Julián Álvarez puede verse su pack expositivo audiovisual ‘Cuatro delicias y un autorretrato’. Álvarez forma parte de la primera generación española de videocreadores y su obra ha sido objeto de retrospectivas y monográficos tanto en España como en otros países. La obra audiovisual que podrá verse en El Albéitar está basada en su propia biografía, en la que se reivindica como «un emigrante leonés de origen y barcelonés de adopción». Su programa audiovisual se inicia con la ‘simbólica’ pasada del tren por la estación de Veguellina de Órbigo, de donde salió con 14 años rumbo al futuro.

Luis Canal es un reconocido profesional de la fotografía leonesa, docente y socio de honor de Focus. En la muestra colectiva expone uno de sus últimos trabajos en forma de serie fotográfica realizada en Marrakech. ‘Al otro lado’ muestra la luz, el color y la vida de la ciudad marroquí captadas con la belleza que solo un experto puede aportar.

A su lado, contrastan los blancos y negros de la fotógrafa catalana Rosa Puig. La retratista muestra sus preferencias por la ausencia del color en ‘Dolls’, una serie de inquietantes muñecas que nos trasladan a una isla mínima cercana a Méjico que está habitada por un solo hombre. ‘Dolls’ encierra la tétrica historia de protección de un hombre que muere de la misma forma que, durante años, pretendió evitar con sus muñecas, sus mágicas protectoras.

La nota de modernidad absoluta se muestra con Sofía Sanz. ‘La Nuit à la Defénse’, su serie fotográfica, ha sido realizada en el modernísimo distrito financiero parisino de La Defénse. La cámara capta el juego de luces que se produce en este lugar a la hora del crepúsculo y su evolución a medida que avanza la oscuridad. La artista crea tonalidades ligeramente irreales. La joven pintora y fotógrafa segoviana residente en León pone su gran creatividad al servicio de la ilustración digital. Algunos de sus trabajos ilustran ya portadas de libros.
Archivado en
Lo más leído