La Asociación de Pendones del Reino de León celebra sus 20 años

El polideportivo de Vilecha será escenario este sábado para una conmemoración que contará con varias actividades

22/11/2024
 Actualizado a 22/11/2024
Imagen de archivo del milenario del ‘Fuero de León’. | ASOCIACIÓN de pendones del reino de león
Imagen de archivo del milenario del ‘Fuero de León’. | ASOCIACIÓN de pendones del reino de león

La Asociación de Pendones del Reino de León tiene preparado un completo sábado a modo de celebración de su veinte aniversario.

Desde las 9:00 horas, una parva de chocolate, orujo y churros se hará protagonista en el polideportivo de Vilecha hasta las 11:30 horas aproximadamente. Al mismo tiempo, los responsables de cada pueblo asistente se encargarán de recoger los tiques de la comida y no se admitirán personas de pueblos diferentes. No será hasta las 10:00 horas cuando arranque la misa por los difutos en una ceremonia que tendrá una duración de cuarenta y cinco minutos y que servirá como acto de entrega de un especial recordatorio a sus familiares. Tras su finalización y hasta las 12:00 horas se homenajeará a algunos de los socios y se procederá al bautismo de los pueblos más comprometidos como Pendoneros del Año 2025.

Desde las 12:00 horas y hasta las 13:30 horas se homenajeará a los socios fundadores Antonio Barreñada, Bernardo José Gutiérrez, Antonino Pérez y José Antonio Méndez. Todo antes de la llegada de las autoridades a las 13:30 horas, a las que se dedicarán unas palabras de bienvenida de forma previa a la presentación del libro ‘Nuestros pendones’, del que es coordinador Jorge Martínez. El ejemplar podrá adquirirse allí mismo por un precio de 20 euros y será el propio Martínez el que se encargue de la presentación. Será alrededor de las 15:00 horas cuando llegue el turno de la comida, que contará con un menú compuesto de entrantes de chorizo, morcilla y pulpo, fideuá de marisco, carrilleras, postre y café. También habrá menú infantil con nacarrones y lomo con patatas fritas. El almuerzo tendrá un coste de 5 euros para los miembros de la asociación y de 20 para los asistentes que no sean socios de la misma. 

Todo en una jornada de exaltación del patrimonio leonés que además funciona como premisa para conmemorar los veinte años del buen hacer de la Asociación de Pendones del Reino de León.

Lo más leído