El comercio, uno de los principales motores del antiguo Imperio Romano, vuelve a cobrar vida en la plaza de Santocildes. La ciudad de Astorga inauguró este viernes, con motivo de la celebración de ‘Astures y Romanos’ que se celebra hasta este domingo, el tradicional Mercado astur-romano; una cita ineludible con la artesanía, que además es un núcleo importante e imprescindible en estos días de fiesta y recreación, y el punto de encuentro de astorganos y visitantes durante la celebración.
El caudillo astur y el César visitaron las instalaciones acompañados de algunas personalidades del momento, dando la bienvenida así a una nueva jornada en la que la diversión y la historia estuvieron presentes a partes iguales.
La inauguración de la exposición de ‘Aves del Imperio’ de la Domus Vitrix, los talleres de maquillaje, juegos de mesa romanos, mosaicos y lanzamiento de pilum del Templo de Juno, y la Magnanimidad del César dieron vida al Campamento astur-romano del Melgar, antes del emblemático Desfile de Tribus Astures, Legiones y Cívitas Romanas que tuvo lugar por las calles de la bimilenaria. Un acto que congregó a centenares de astorganos y visitantes para recibir al César en su triunfal llegada a la Plaza Mayor, y participar del enlace astur que se celebró a continuación en la explanada del Melgar.
Asimismo, la noche de ayer en Astorga fue mágica. Contó con un espectáculo de luz y sonido, y las historias y mitos que relataron los druidas.
Este sábado, el Campamento vuelve a abrir sus puertas para celebrar un taller y exposición de telar romano en la parcela C y otro de bolsería romana en la B, a las doce de la mañana; hora en la que tendrá lugar también un funeral romano cuyo cortejo partirá del Templo de Juno para llegar al campamento de Hispania Romana. A las 13:00 horas se llevará a cabo otro desfile, en este caso de tropas romanas, que llegará a la Plaza Mayor.
Asimismo, el taller infantil la legionaria romana que se celebra a las 16:30 horas en el Campamento, será la antesala del gran Circo astur-romano. Las dos civilizaciones de gran afán combativo y espíritu guerrero y conquistador que marcaron un antes y un después en la bimilenaria se vuelven a ver las caras a las siete de la tarde. Deberán hacer gala de su destreza, habilidad, velocidad y resistencia ante una plaza de toros abarrotada que no dudará en mostrar su apoyo o animadversión a los contrincantes, presentados en forma de aplausos o abucheos.
Una lucha de gladiadores –a las 22:00 horas en el Campamento–, la cena romana y el Pacto de Hospitalidad que se llevará a cabo a medianoche en la Plaza Mayor cerrarán la programación de este sábado de ‘Astures y Romanos’.
Astorga abre el comercio y se prepara para el Circo
La bimilenaria inauguró este viernes en la plaza de Santocildes el tradicional Mercado astur-romano, que se convierte en cita obligada en estos días de fiesta y recreación y en el punto de encuentro de astorganos y foráneos en torno a la Fiesta de Astures y Romanos
27/07/2019
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído