Un año más, el verano sirve a Villasabariego para sacar lustre a su pasado romano de la mano de una iniciativa en la que las actividades y propuestas no son parcas durante los primeros días de agosto. ‘Aestiva Lancia’ nació en 2014 como una colaboración entre La Trébede Teatro y el Ayuntamiento y, desde entonces, sólo la pandemia ha podido impedir un año su celebración. Gracias a la colaboración de la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, la iniciativa pone al municipio en el mapa de eventos romanos de la geografía española junto a otros a puntos de la misma, como Astorga, Lugo o Tarragona, entre otros.
Programa
La celebración del pasado romano de Villasabariego arrancó este mismo lunes con una charla coloquio en el centro Lancia de Villafañe a cargo del Instituto Leonés de Cultura. Al día siguiente, una noche llena de estrellas se hizo protagonista en la plaza de Valle de Mansilla hasta una nueva cita que tuvo lugar ayer en el planetario de Lancia y sirvió para poner la miel en los labios ante la llegada de los platos fuertes de esta edición, que trae como novedad la profesionalización de un evento dedicado al pasado romano en uno de los enclaves leoneses que guarece precisamente uno de sus yacimientos arqueológicos.
Este jueves, desde las 19:30 horas, arranca un día completo de actividad. La ruta ‘Ciudad de Lancia y Eremitorios’ a cargo del Club Gas sale de Villasabariego, dando comiendo a una jornada que terminará con el concierto del grupo de folk Sog. La formación de origen leonés lleva a sus espaldas más de veinticinco años de trayectoria y numerosos álbumes publicados.
No es hasta el día siguiente, a la misma hora, cuando la famosa ruta teatralizada a cargo de la compañía de teatro La Trébede –con salida de las Cuevas Menudas– toma el yacimiento para mostrar una buena dosis de historia y diversión a los vecinos de Villasabariego. Al escenario suben esta vez los miembros del grupo De Sur a Norte.
El sábado, 3 de agosto, no se queda atrás y, desde las 11:30 horas, comienza en el municipio la fiesta astur-romana. Talleres de alfarería, jabones y vidrio, demostraciones de cetrería, mercado de artesanía y mucho más se acompañan de las melodías de la charanga 4 Gatos y del concierto de Meji.
La IX edición de ‘Aestiva Lancia’ llega a su final este domingo a las 13:00 horas de la mano de una eucaristía y ceremonia de homenaje a los mayores de Villasabariego que termina por poner la guinda a unos días llenos de propuestas para todos los públicos y en los que astures y romanos hacen de Villasabariego un rincón del todo singular.