Las facetas de Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022 en la modalidad de interpretación, alcanzan todo su esplendor en ‘Peculiar’, una puesta en escena que este jueves aterriza en el Auditorio Ciudad de León de la mano de su compañía. En calidad de directora, coreógrafa –en colaboración con Guillermo Weickert– y como una de las intérpretes, el grupo sube a las tablas del escenario leonés una función que se presenta como la mezcolanza sutil de la danza, la música y el flamenco.
Una función que hace honor a su título por lo inefable de su descripción. «Es un encuentro de artistas, de expresiones profundas y vitales, de identidades concretas y abstractas»; también, la fusión escénica de «tensión, flexibilidad, contención extrema, sorpresa a veces, presencia/ausencia e incluso silencio» o puede que se plasme en las tablas como una oda a aquello que «no encaja en rasgos genéricos» y de lo que «brota o nace una mirada de características diferentes». Al menos, así se indica en la sinopsis de ‘Peculiar’, que presenta ante los espectadores todo un cuadro flamenco «desde una visión abstracta de este arte».
Y es que la propia Ana Morales evita a toda costa la «clasificación normativa y cualquier interpretación reductora o tranquilizadora» en busca de «la expresión totalmente libre de un artista que se sale de los caminos trillados, que quiere romper con todos los academicismos, antiguos o recientes, clásicos o modernos» en loor de ese anhelado «ser natural, del flamenco natural, cercano a lo contemporáneo».
Con Antonio Molina ‘El Choro, Julia Acosta –voz en una coreografía–, Miguel Marín Pavón, Ana Crismann, Tomás Perrate y Rycardo Moreno completando la nómina de intérpretes, esta puesta en escena se convierte en la protagonista desde las 20:30 horas de este jueves –con apertura de puertas media hora antes– en plena capital provincial. Todo en un evento cuyas entradas pueden adquirise a través de la página web oficial del Auditorio Ciudad de León y en la taquilla del enclave desde las 16:30 horas el mismo día de la puesta en escena.