Automatic City inicia en El Gran Café su gira española

La banda de Lyon arranca su periplo por distintas ciudades españolas el próximo 18 de enero en la capital leonesa

09/01/2024
 Actualizado a 09/01/2024
Los componentes de la banda francesa de blues moderno Automatic City. | L.N.C.
Los componentes de la banda francesa de blues moderno Automatic City. | L.N.C.

Uno de los primeros conciertos relevantes que tiene previsto ofrecer El Gran Café en este recién estrenado 2024 es el que protagonizará el próximo 18 de enero el grupo francés Automatic City, cuyos conciertos «constituyen una experiencia que va más allá de los límites del blues convencional», según los conocedores de la trayectoria de esta banda procedente de Lyon que gira por primera vez por España y cuyo primer concierto será precisamente el que ofrezca la próxima semana en la capital leonesa, teniendo previsto visitar hasta finales del mes de enero ciudades como Vigo, Ermua, Zaragoza, Valencia, Madrid, Valladolid, Guadalajara, Almendralejo y Jerez de la Frontera. 

De Automatic City se ha escrito que «te sumerge en un universo musical que podría haber emergido de las profundidades de una pirámide egipcia, los pantanos de Louisiana, la lámpara de Aladino o incluso de una nave espacial». La banda lyonesa inició su travesía interpretando versiones de blues para evolucionar hacia un sonido propio, cautivador y electrizante, que transforma el blues clásico de los años 50 y 60 en una experiencia fascinante.

Porque, como ellos mismos afirman, «no hay solo blues en la vida, pero tampoco hay vida sin blues». Automatic City «trasciende fronteras y límites al incorporar a su sonido genuino influencias exóticas orientales, psicodelia, bandas sonoras lisérgicas, ritmos africanos y arreglos electrónicos».

«Verlos en directo es sumergirse en una iglesia baptista del Mississippi, pasear por el Sáhara en camello o sentir que eres secuestrado por extraterrestres. Sorprenden con un aura retro-futurista que te transporta con ritmos orgánicos y sonidos crudos a la esencia misma del blues y el rhythm and blues», indican las mismas fuentes, para las que la banda francesa Automatic City «fusiona salvajes guitarras eléctricas, percusiones variadas, viejas cajas de ritmo, theremín, sitar, botellas, latas… Todo se entrelaza en un ambiente jadeante y húmedo, vibrante y sugestivo, como el propio blues, el auténtico blues». 

Lo más leído