El fallecimiento esta semana de Micaela Florez Amaya, 'La Chunga', llenó los periódicos de obituarios relacionados con esa irrepetible bailaora descalza, que igual contaba anécdotas con Ava Gadner que con Dominguín o Picasso.
Sin embargo, en León la memoria más fresca de 'La Chunga' está relacionada con la pintura, con sus exposiciones en la galería Ármaga en cuya inauguración solía regalar un baile, descalza o no. De hecho, fue en Ármaga donde escribieron las primeras palabras de sentimiento por su muerte: "Desde la galería Ármaga despedimos con todo nuestro cariño a La Chunga, nuestra querida bailaora, gitana y artista única. Su arte, su fuerza y su luz seguirán inspirándonos siempre. Gracias por llenar el mundo de belleza y verdad. Nunca te olvidaremos. Como dijo nuestro poeta leonés Juan Carlos Pajares: ¡Baila, vuela, Chunga, pinta de azahar el viento!".
En esta misma galería recuerdan la primera presencia de la bailaora/pintora: "La obra pictórica de la Chunga llega a la galería en León en 2001, por primera vez, de la mano de Asunción Robles, galerista vocacional y profesional, que declara que el gusto por la pintura le vino de su madre".
Regresó en varias ocasiones a León (2006, 2009, 2015 y 2021 para participar en el Festival Palabra) para recordarnos que su dedicación a la pintura venía de lejos, en paralelo al baile, y con unos avales que no dejan lugar a dudas. "En una ocasión, el torero Luis Miguel Dominguín me invitó a verle torear, y entonces me presentó a Picasso. En el encuentro con el pintor, su mujer y su hijo dijo Picasso la famosa frase de ‘He necesitado 70 años para hacer lo que hace esta chiquilla’" y el pintor malagueño definió la pintura de Micaela como “naïf luminoso” ante la gama de colores de su paleta.
De su última presencia explicaba Vicente García en La Nueva Crónica que "La Chunga en esta exposición presenta una serie de cuadros todos ellos dedicados a sí misma, a su baile que la hizo tan famosa, llevándola a los mejores escenarios del país y de muchos otros países. Debido a diferentes problemas, le es imposible bailar, por lo que ha decidido dedicar su pintura solamente al baile".