Todavía muy reciente el paso por el Auditorio Ciudad de León del Ballet Clásico Internacional con el programa doble integrado por ‘El Cascanueces’ y ‘Giselle’, la danza clásica regresa a este escenario el próximo sábado, Día de Reyes, con la actuación del Ballet de la Ópera de Rumanía, que pondrá en escena ‘El lago de los cisnes’, el celebérrimo ballet de Tchaikovsky en única representación a las 19:00 horas con entradas a 39 euros en platea y 33 euros en anfiteatro.
Tchaikovsky compuso su primer ballet, ‘El lago de los cisnes’, entre 1875 y 1876, basado en el libreto de Vladimir Beghicev y Vasili Geltzer, que transmite la idea del bien y el amor verdadero que vence al mal, centrado en la «doncella cisne», un símbolo de pureza y feminidad, y su amado Siegfried, cuyo amor honesto consigue romper el hechizo que la ha tenido cautiva. A destacar, además de la sublime partitura del compositor ruso, la coreografía de los históricos Marius Petipa y Lev Ivanov, que sustituyó a la utilizada en el estreno el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú a cargo de Julius Reisinger.
La actual producción del Ballet de Rumanía dirigida por Vasile Solomon es fiel al personaje clásico original.
El Teatro de Ópera y Ballet Nacional de Rumanía se fundó el 18 de septiembre del 1919 en Cluj, Napoca. Fue construido por la mundialmente reconocida firma vienesa Fellner & Helmer especializada en el diseño y construcción de teatros de ópera en un estilo arquitectónico ligeramente barroco.
Con algo más de 100 años de historia, desde su fundación hasta la actualidad, se han presentado en el escenario de la Ópera Nacional de Rumania en Cluj-Napoca más de doscientos títulos de ópera, opereta y ballet, muchos de los cuales siguen fascinando al público internacional, siendo la sede del Ballet del mismo nombre.